La unificación de fuerzas entre la Oficina de Control, Circulación y Residencia (OCCRE), el Departamento de Policía de San Andrés y Providencia y Migración Colombia, seccional San Andrés, para el desarrollo de operaciones que permitan ejercer control efectivo y contrarrestar el paso irregular de inmigrantes venezolanos, acordaron unánimemente trabajar mancomunadamente los miembros de la Junta Directiva de la OCCRE.
Como preocupante calificaron el incremento del flujo de migración irregular en aguas del Departamento Archipiélago para llegar hacia Centroamérica con destino final Estados Unidos, sumado a esto, la política migratoria del país ha facilitado el ingreso de extranjeros y por ende al territorio insular..
Con el ánimo de mitigar este impacto, la OCCRE viene desarrollando una articulación solidaria con el Departamento de Policía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Armada Nacional, Fuerza Aérea, Migración Colombia y la comunidad local, buscando siempre como primera instancia salvaguardar la vida de estas personas, entre los que se han encontrado adultos mayores y niños.
La Junta Directiva de la OCCRE en sesión ordinaria abordó como tema central las acciones jurídicas que se pueden realizar con el ánimo de detener el flagelo de la trata de personas, siempre con el acompañamiento de Migración Colombia, entidad que vigila el control migratorio.
Se informó que desde la OCCRE están perfilando a los turistas extranjeros, comprobando de forma exhaustiva las reservas, verificando la información que consignan en las tarjetas de turismo, haciendo una inspección mucho más rigurosa con el ánimo de detener el trasiego irregular de personas hacia Centroamérica.
Durante la sesión ordinaria de la Junta Directiva de la OCCRE estuvieron presentes el Gobernador (E), Charles Livingston Livingston, el director de la OCCRE, Osbaldo Madariaga Archbold, la directora de Migración Colombia, seccional San Andrés, Claudia Cifuentes Robles, representantes de la comunidad Raizal y de organizaciones no gubernamentales.
En lo corrido del año, unidades de la Fuerza Armada de Colombia han ubicado y rescatado personas que pretendían realizar tránsito irregular por aguas del Departamento Archipiélago hacia Centroamérica.
La entrada Junta directiva de la Occre preocupada por crecimiento en la migración ilegal de extranjeros en las islas se publicó primero en El Extra.