in

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE FUNZA PRIORIZARÁN SUS OBRAS. $4.800 MILLONES SERÁN INVERTIDOS

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE FUNZA PRIORIZARÁN SUS OBRAS. $4.800 MILLONES SERÁN INVERTIDOS

Cerca de $110 millones serán entregados a cada una de las 44 Juntas de Acción Comunal (JAC) con que cuenta el municipio de Funza. La buena noticia fue trasmitida por el alcalde, Daniel Bernal, durante el lanzamiento del programa de ‘Presupuestos Participativos’, cuyo objetivo es fomentar la participación ciudadana y permitir que sean las comunidades las que decidan y prioricen las inversiones en sus barrios o veredas.

La acción comunal ha sido en Colombia y, particularmente, en el centro del país, una de las formas de participación social más destacadas, quizá, la de mayores resultados positivos para el crecimiento de los territorios. En Funza, un municipio que cuenta con 44 Juntas de Acción Comunal, entre rurales y urbanas, se entregarán recursos por valor de $4.840 millones, para que sea la ciudadanía, a través de sus representantes, quienes ejecuten las obras, de acuerdo con las necesidades más apremiantes.

“Esta es la primera vez que un municipio ejecuta estas estrategias en Cundinamarca y es la primera vez que un municipio lo hace de forma directa, a través de convenios solidarios. Siempre lo había venido haciendo la Gobernación de Cundinamarca, a través del Idaco; ahora es el municipio el que tendrá la relación directa con las JAC, para hacer la ejecución de los recursos, eso es algo histórico en nuestro municipio y es algo de lo cual nos sentimos orgullosos”, afirmó el alcalde de Funza, Daniel Bernal.

El lanzamiento del programa a las JAC se hizo desde el auditorio, teniendo como testigos a la ciudadanía, quienes acompañaron la exposición a través de Facebook Live, con más de 670 personas conectadas en vivo. En el escenario, el alcalde Bernal explicó no solo las bondades de la propuesta, sino el marco jurídico sobre el cual se establece la iniciativa, base que se usó por primera vez en la Gobernación de Cundinamarca, siendo esta entidad pionera en el país en la ejecución de recursos a través de las Juntas.

 

EJECUTAR DESDE LA ACCIÓN COMUNAL Y LA PARTICIPACIÓN: LA APUESTA DE FUNZA

Actualmente, la Ley 1757 de 2015 describe los presupuestos participativos como un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, con el objetivo de fortalecer las relaciones Estado-sociedad civil. De acuerdo con la explicación del mandatario Bernal, esto les permitirá a las comunidades invertir los recursos asignados en vías, ciclorrutas, rampas para personas con discapacidad, jardines, bibliotecas o cámaras de vigilancia, entre otras.

Para el inicio del proceso, la Alcaldía de Funza ofrecerá asesoría jurídica a los miembros de las Juntas, así como acompañamiento constante en la ejecución de sus recursos, teniendo como meta que la totalidad de las JAC puedan acceder al incentivo, que para el 2021 será de 30 millones de pesos (para cada una), mientras que para los años 2022 y 2023, alcanzará los 40 millones de pesos adicionales, por año.

“Sin duda, para que pueda haber presupuestos participativos, se debe contar con dos elementos esenciales, de los cuales debe partir su concepción: 1. La voluntad política, que desafortunadamente en muchas partes del país no ha existido; el permitir potencializar que la comunidad sea la protagonista para, quizá, restarle protagonismo a la capacidad decisoria del Alcalde y que sea la gente quien diga hacia dónde va el recurso. 2. Un gran componente que pertenece a las sociedades y es el buen comportamiento, en cuanto que estos recursos deben motivar la participación ciudadana para generar: confianza, solidaridad y reciprocidad”, explicó el exgobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, quien fue invitado especial por su trayectoria en estos procesos.

 

REQUISITOS PARA ACCEDER

 

  • Formato de manifestación de interés
  • Estar constituidos legalmente como JAC ante los organismos competentes, a través del certificado de existencia y representación otorgado por el Instituto Departamental de Acción Comunal (Idaco).
  • Listado de afiliados actualizado.
  • Certificación de dignatarios expedida por el Idaco.
  • RUT de la JAC.
  • Certificación pago de aportes al Sistema de Seguridad Social y Parafiscales.
  • Las JAC deben contratar mano de obra local como un indispensable.
  • Certificación de ausencia de inhabilidades e incompatibilidades y conflictos de interés.
  • Certificado de antecedentes fiscales (Contraloría). Presidente, Tesorero y JAC.
  • Certificado de antecedentes disciplinarios (Procuraduría). Presidente, Tesorero y JAC.
  • Certificado de antecedentes judiciales. Presidente y Tesorero.
  • Certificado de medidas correctivas. Presidente, Tesorero y JAC.
  • Copia de la cédula del Representante Legal y Tesorero.
  • Copia de la resolución de aprobación de estatutos.
  • Copia de los estatutos.

“Todos los comunales de Funza estamos muy agradecidos con este programa piloto a nivel de Cundinamarca, el primero del departamento con los presupuestos participativos. En nuestro barrio tenemos muchas necesidades prioritarias: mantenimiento de vías, andenes, seguridad, parques infantiles, mantenimiento del salón comunal, en fin, nos vamos a reunir con la comunidad, miramos cuáles son las necesidades básicas y ahí definimos las prioridades”, comentó José Gonzalo Ojeda, presidente de la JAC del barrio El Sol.

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL: EL ÉXITO DE LA PARTICIPACIÓN

Y es que fue justamente en Cundinamarca donde nació la acción comunal, cuando los habitantes de la vereda Saucío, en el municipio de Chocontá, gestaron una estrategia que se apoyó en el tejido social y el desarrollo, como pilares de un trabajo que trascendió por décadas, hasta convertirse en un ejemplo nacional.

Actualmente, los 116 municipios del territorio cundinamarqués cuentan con más de 4.800 asociaciones comunales, contándose las de Funza entre las más representativas por su organización y vigencia, a pesar de los años y gobiernos.

Además de ser cuna de la participación ciudadana, también fue en este departamento donde la estrategia de brindar recursos a las JAC se dio a conocer por primera vez, a través de la ejecución de la Ley 1551 de 2012, que luego se trasladó a otros departamentos del país, con éxito, otorgando no solo una ejecución más transparente, sino aterrizada a las necesidades de la sociedad.

“En mi época, hace ya tiempo, a nosotros los comunales antiguos nos tocó muy duro, habiendo demostrado un liderazgo en el territorio, trabajando en pro de dos proyectos específicos que necesitáramos. Porque, sobre todo, nosotras, las mujeres, nos pegábamos como polillas a los mandatarios, para hacer realidad las obras”, recordó Mercedes Ángel de Rey, presidenta de Asojuntas del municipio de Funza, Cundinamarca.

Fuente: Prensa de Funza

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

“ESTO ES ASUNTO DE TODOS”: CON UNA MINISERIE FUNZA CONMEMORÓ LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

“ESTO ES ASUNTO DE TODOS”: CON UNA MINISERIE FUNZA CONMEMORÓ LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Jorge Bolivar Salud

Hay escases de vacunas contra el COVID-19 en el Tolima