La Dirección General Marítima mediante el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), actualiza e informa diariamente sobre el monitoreo que realiza de las condiciones meteorológicas en la región, para entregar datos exactos durante el desarrollo de la temporada de huracanes en la cuenca del Gran Caribe.
Dentro de las capacidades humanas y técnicas requeridas, Dimar cuenta con el Servicio Meteorológico Marino en el CIOH, desde el que se adelanta el seguimiento a las posibles variaciones que se puedan presentar. En ese sentido se ha evidenciado un incremento en la velocidad del viento y la altura del oleaje en zonas del Centro y Este de la cuenca colombiana del Mar Caribe; generados por el fortalecimiento de los sistemas de alta presión del Atlántico Norte, que interactúa con las bajas presiones ubicadas al Sureste del Caribe.
Esta interacción genera un incremento en los vientos con velocidades entre los 20 a 25 nudos (De 37 a 46 kilómetros por hora), y ráfagas superiores que se han presentado cerca a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar.
A su vez, esto influye en el incremento de la altura de la ola, que puede alcanzar los 3 metros de elevación. Estas condiciones se mantendrán en los próximos días con posibles aumentos para el fin de semana, por lo que se recomienda atender las actualizaciones diarias que Dimar realiza a través del sitio web: https://cioh.dimar.mil.co/index.php/es/
Actividades de prevención: En coordinación con las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, entre ellas, el IDEAM, Aeronáutica Civil, Fuerza Aérea Colombiana, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y la Dirección General Marítima; se llevaron a cabo los talleres sobre la Temporada de Ciclones Tropicales 2023, que mostraron el trabajo articulado que se realiza ante estos eventos y entregar información oportuna a las autoridades locales, regionales y a la comunidad en general.
En esta temporada 2023 se esperan entre 14 a 17 ciclones, de los cuales 7 podrían convertirse en huracanes y ser catalogados como de categoría mayor. “Con estas capacidades entregamos productos de calidad para facilitar la toma de decisiones de nuestros capitanes de puerto en cada una de sus jurisdicciones y de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Mitigación de Desastres”, explicó el Capitán de Navío, Andrés Díaz, director del CIOH.