in

Juzgado de Pereira declaró nula licencia de construcción del proyecto ‘Edificio Zenti’

Por acción judicial presentada por la Procuraduría General de la Nación, el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Pereira declaró la nulidad de las resoluciones que otorgaron la licencia de construcción al proyecto “Edificio Zenti”, que se busca realizar en suelo de protección del recurso hídrico.   

La Procuraduría 28 Judicial II Ambiental y Agraria y Agraria de Pereira intervino por solicitud de los colectivos ambientales de la ciudad y argumentó el desconocimiento de las normas urbanísticas en la expedición de las resoluciones 66001-2-20-0431 del 24 de enero de 2020 por parte del Curador Urbano de Pereira y No. 1628 de 2020 de la Secretaría de Planeación del municipio, con las que se otorgó licencia de construcción en modalidad de obra nueva a la primera etapa del proyecto que está previsto para el barrio Alamos de la ciudad.  

El Ministerio Público advirtió vicios de procedimiento en la expedición de los actos administrativos y reiteró que para poder tramitar la licencia se requerían las demarcaciones de suelos de protección asociados a fuentes hídricas hechas por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) y un concepto del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.  

En este sentido el juez encontró que el edificio se pretende construir “dentro de un predio que cuenta con áreas de amenaza alta por fenómenos de remoción de masa, con áreas de protección ambiental y fuentes hídricas”. y advirtió que no pudieron pasarse por alto estos aspectos relevantes como la prevención no solamente de desastres naturales causados por el impacto de una construcción en un predio donde se genera remoción de masas, sino donde hay un importante ecosistema ambiental que se debe proteger. 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Hellen desapareció en la noche

Temporada de incendios forestales azotan con fuerza el Tolima