Karen García sabe en carne propia lo que es tener que soportar el dolor de la enfermedad de un hijo, y por cosas inexplicables de la vida, aunque su ángel ya no la acompañe en vida, sus sueños de amor y preocupación por los demás están presentes a través del ejemplo que él le regaló durante su lucha contra la leucemia, un cáncer que ataca a las células blancas y la médula ósea. Karen sabe que es un trabajo duro, pero no desiste en intentar darle lo mejor a quienes lo merecen todo en el momento más duro.
Por los niños con enfermedades
El reto que asumieron Karen y su esposo (foto) no es menor, pues en la actualidad ellos con mucho esfuerzo están apoyando a 400 familias que tienen niños que sufren enfermedades de alto costo, como lo son el cáncer o enfermedades que no tienen cura; y esto por un legado de amor de su hijo.
“Juan Sebastián enfermó a los 16 años de leucemia mieloide aguda… mi hijo partió el 21 de septiembre del año pasado debido a un rechazo de su transplante de médula y es durante todo ese proceso en donde vemos que hay una gran falencia en el sistema de salud, y es que los niños, así sean del estrato que sean, ellos no sufren hambre y acceden al sistema de salud así sea por el Sisbén, pero las mamás no reciben ayuda para su comida, ni transporte, ni estadía, y mi hijo prefería regalar su comida para ayudarlas un poco, así comenzamos”, nos cuenta ella.
Un acompañamiento clave
Hoy Funsebas lleva poco más de año y medio apoyando a las mamás de niños y jóvenes internados en el Hospital de la Misericordia y el Instituto Cancerológico. Ella nos comenta que lo principal con estas familias es trabajar en la aceptación para afrontar un proceso que no es para nada fácil: “tenemos charlas todos los jueves de un taller que se llama ‘Familias en duelo’, en donde contamos con una guía en psicología, bienestar y en espiritualidad con el fin de que sobrelleven el duelo, no solo por la pérdida de un familiar, sino a afrontar la enfermedad en si”.
Desde entonces la labor de García ha nacido desde el corazón y como familia, la hermana y abuela de Juan Sebastián se han unido a Karen en ese esfuerzo por crecer la fundación día a día y buscando apoyo. “Dios ha puesto en mi camino a personas maravillosas que nos han ayudado de una u otra manera”.
Mil maneras de ayudar
“Nosotros en este momento le ayudamos a las mamitas con mercados, apoyo económico para que puedan llevar a los niños a las citas médicas, actividades recreativas y culturales para los niños y a las mamitas las capacitamos para que sean emprendedoras y autosostenibles”, explica Karen, quien agrega que el gran objetivo que tienen es conseguir el apoyo para crear la ‘Casa Funsebas’, un hogar de paso para hospedar a familias vulnerables que vengan de otras ciudades para acceder a tratamientos costosos y así apoyarlos con estos recursos, y que las mamás puedan trabajar desde allí.
Implantes para ayudar
Aunque el tiempo que lleva Funsebas es corto, las actividades que Karen y su colaboradores han hecho son muchas: donaciones de ropa, mercados, capacitaciones… ahora ellos han organizado dos eventos para recaudar fondos en pro de estos programas y proyectos. El primero es un show de magia, este 9 de octubre, con Juan Álvarez, y una cena social el próximo 3 de septiembre con la que espera que muchas empresas conozcan la labor que ellos adelantan con las familias. La entrega de Karen Martínez es absoluta y entre todos podemos apoyar, si cree que puede dar una mano, no dude en contactarlos a través de Facebook e Instagram.
Etiquetas:
ayuda a niños
funsebas
salud