El presidente Gustavo Petro hizo un llamado a los alcaldes del Caribe a construir granjas solares de 10 megavatios en 15 hectáreas para cada municipio de la región. Estas granjas proveerán energía limpia, descarbonizada y económica para sus propias comunidades. Con esta medida, es posible reducir las tarifas eléctricas y promover el desarrollo sostenible en el Caribe colombiano.
A las declaraciones del Presidente el alcalde de Montería respondió a través de su cuenta en X: Señor presidente Gustavo Petro, seguramente usted no lo sabe, pero en Montería hemos apoyado decididamente la transición energética. Con nuestro Plan de Desarrollo, dimos el primer paso para la creación de una empresa de servicios públicos con foco en esa transición.
También estamos estructurando la instalación de paneles solares en 35 edificios municipales. Además, estamos desarrollando el proyecto para la construcción de una granja solar de 3 MW, todo sin ayuda del Gobierno Nacional.
¿Qué aporta la nación? Queremos más proyectos energéticos, pero necesitamos aportes reales del Gobierno Nacional. Ahora, sabemos que estas soluciones se enfocan en el largo plazo y que los ciudadanos necesitan una disminución en las tarifas HOY. La fecha límite que usted dio para asumir la opción tarifaria pasó hace varias semanas. ¿Para cuándo?