Este viernes el Dane entregó el primer reporte para 2023 del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), el cual reportó una variación anual de 5,8% en enero, una cifra que viró la tendencia negativa que traía el indicador desde hace casi seis meses, y mostró que en el arranque del año la actividad económica evidenció cifras positivas.
(Actividad económica creció 5,8 % en enero, según el Dane).
Así mismo, para el mes de enero de 2023 el ISE mostró un crecimiento intermensual de 2,57%, respecto al mes de diciembre de 2022, al revisar los datos en la serie ajustada por efecto estacional y calendario.
Tal como lo define el Dane, el ISE es un índice sintético cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo.
Los tres grupos de actividades que mide el Dane, primarias, secundarias y terciarias, presentaron crecimientos en el primer mes del año, tanto en su dinámica anual, como en comparación con los indicadores de diciembre de 2022.
Las actividades primarias, en las que se encuentran el agro y la explotación de minas y canteras, y que llevaban varios meses con comportamientos incluso negativos, mostraron un leve crecimiento en el primer mes de 2023, con un crecimiento de 0,56% respecto al mismo mes de 2022.
(Claves para que la economía del país no se desacelere con tanta fuerza).
En relación con el crecimiento intermensual del grupo, mostró una expansión de 1,18% frente a diciembre de 2022. Las actividades primarias tienen un peso aproximado de 18% en la economía nacional.
Para enero de 2023, el índice de las actividades secundarias (las manufacturas y la construcción) presentó un crecimiento de 2,68% en su serie original, y en cuanto al dato mensual el desempeño fue de 2,15%. Estas representan casi 13% de la economía nacional.
Finalmente, el grupo de actividades terciarias, el que tiene un mayor peso en la economía (alrededor de 70%) e incluye a las actividades de servicios mostró un crecimiento de 7,46% en el primer mes del año. Y la variación intermensual fue 1,31% en el grupo.
Dentro de estas, la rama que engloba al suministro de electricidad, gas, distribución de agua y actividades de saneamiento reportó una variación anual de 2% en enero. En el caso del comercio, reparación de vehículos, transporte, alojamiento y servicios de comida la variación fue de 2,1%.
Otras actividades en este grupo son las de información y comunicaciones, que presentaron una expansión de 2,4%, mientras que las actividades financieras y de seguros crecieron 63,3% en relación con enero de 2022.
Vale la pena recordar que hace un año, este rubro vio una caída importante por el lado de seguros, debido al pago que tuvo que realizar Mapfre a Hidroituango, lo que explica el rebote estadístico.
En el caso de las actividades inmobiliarias la variación del ISE fue de 1,8%, mientras que en las actividades profesionales, científicas y técnicas y de servicios administrativos y de apoyo el desempeño fue de 3,7%.
(Reuniones, proyectos y eventos económicos del 2023 en Colombia).
El grupo que engloba tanto a administración pública y defensa, educación y salud, así como otros servicios como las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación tuvo una variación de 6,8%.
A pesar de estas cifras, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, comentó como mientras que el ISE en enero de este año fue de 5,85%, para enero del año pasado la variación en el indicador fue 8,51%.
“Los cifras reafirman que la economía presenta un proceso de pausa. Si bien la moderación era esperada, se deben generar acciones mancomunadamente para evitar que el retroceso afecte de manera directa el consumo básico de los hogares, la generación de empleo e incluso que la inflación siga alta con el impacto que tiene en las familias de menores recursos”, dijo Lacouture.