La dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia presentó su radiografía trimestral sobre el sector agropecuario del país. En esta, reveló que a pesar de que el crecimiento del PIB del agro avanza de manera importante, su dinámica no es consistente.
(Vea: Baja en precios al productor agudiza la crisis lechera en el país)
Esto, teniendo en cuenta que, excluyendo el café, los otros cultivos fueron los que dieron impulso al resultado de 5,8% de crecimiento en la economía agropecuaria en el segundo trimestre. Los subsectores (sin café) aportaron en un 63% al resultado total del aumento.
“Es un dato que era difícil de esperar, dado que en actividades de gran relevancia como el maíz (amarillo y blanco), el arroz, la caña de azúcar y la palma africana se vienen observando caídas en producción”, afirman.
(Lea también: Fedegán hace un llamado al Minagricultura y el Mincomercio a atender la crisis lechera)
Según los datos del Dane con análisis de Bancolombia, durante el segundo trimestre de este año cultivos como los de caña de azúcar redujeron en un 19,3% su producción, seguido de la baja del 12,9% en arroz, esto en comparación con el mismo periodo de 2023.
Sin embargo, los aportes positivos los dieron las leguminosas frescas o secas que crecieron 34,9% de abril a junio, seguido de Café pergamino que subió 31,8%, frutas cítricas con 23,6% y flores que incrementó 13,3%.
Mientras tanto, la rama pecuaria aceleró su crecimiento en medio de un momento complejo por cuenta de la crisis lechera que vive actualmente el país. Dentro de este renglón, el sector que más sube de manera consistente es la porcicultura.
(Vea: Sectores que jalonan PIB del agro no están dentro del interés del Gobierno)
En detalle, la producción de carne de cerdo en el segundo trimestre fue de 9,9%, en comparación con el mismo tiempo de 2023. Sin embargo, la otra cara de la moneda refleja que a pesar del crecimiento de 6,4% en la producción de lácteos, los datos de acopio reflejan un aumento del 0,3% en las compras de la industria lechera formal en esos tres meses.
Uno de los aspectos a destacar dentro de los aumentos de la economía agropecuaria es la dinámica favorable de las ventas internacionales que están ayudando a crecer el PIB de este sector. Así, las toneladas exportadas del total agropecuario, alimentos y bebidas durante el segundo trimestre fueron un 14,2% superiores a las del mismo trimestre de 2023.
(Vea más: Abren convocatoria dirigida a agricultores menores de 35 años: ¿en qué consiste?)
“Los decrecimientos en producción, y las dificultades de algunos sectores del agro enfocados en el mercado local, hacen pensar que la productividad en los nuevos cultivos de exportación, que van madurando, muy posiblemente se han convertido en un factor fundamental del PIB del agro”, explicaron.
No obstante, la variabilidad climática se convierte en un factor de preocupación y de incertidumbre, teniendo en cuenta que con ciclos de El Niño y La Niña más seguidos es probable que las cifras del PIB de este sector sean cada vez más erráticas entre periodos de afectación y recuperación, según las proyecciones del grupo.
(Vea: La productividad brasileña desplaza las exportaciones de ganado colombianas)
“Esto genera un reto para poder determinar, exclusivamente a partir de cifras del PIB, si el sector avanza o no en la dirección correcta”, aseguran.
Coyuntura local
Dentro del informe, los analistas de Bancolombia detallaron que actualmente se están pagando las consecuencias del elevado aumento de los precios de los años anteriores, que aunque en este momento se encuentran en una senda de descenso, parte de los problemas que dejó la inflación es la falta de consumo.
(Lea también: Prepárese: fenómeno de La Niña intensificaría las lluvias en último trimestre de 2024)
Por ejemplo, las compras de productos lácteos son las más golpeadas, pues analizando los datos desde el 2022 la industria es la única, dentro de los alimentos procesados, que acumula tres años de caída en ventas reales. Un -0,5% en 2022, -6,4% en 2023 y -5,2% a junio de este año.
Otro caso son las cifras de los tarjetahabientes de Bancolombia, que dan cuenta de que el consumo se encuentra golpeado, pues en el reporte de julio de comercio en tiempo real del Grupo se muestra el consumo en terreno negativo. Desde su perspectiva las compras en restaurantes registraron una variación real durante julio de -4%, al igual que los supermercados y tiendas de barrio con -2%.
(Vea: Disminución de área sembrada e importaciones sin control, alerta que hace Fenalce)
Agregan que los impuestos saludables han aportado al incremento de los precios de los alimentos. “El resultado más visible en este frente ha sido el aumento de los precios de los derivados cárnicos. Mientras la inflación anual de julio para pollo, res y cerdo (productos no gravados) fue del 2,3%, 0,5% y 0,7%, respectivamente, la de las carnes preparadas fue del 15,5%; con esto, la industria acumula este año una caída del 3,7% en ventas reales”, señalan.
Sectores agroexportadores
En esta materia, se explicó que US$1 de cada US$5 exportados por el país provienen de la agroindustria. En ese sentido, el auge de las frutas es el que está impulsando el crecimiento de las ventas internacionales agropecuarias.
(Lea: Petro explica cómo funcionaría su propuesta de implementar inversiones forzosas)
“Durante el segundo trimestre, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales se incrementaron un 11,6% en dólares respecto al mismo período de 2023, jalonadas principalmente por las ventas de frutas que, según el Dane, se incrementaron cerca del 40%, aportando un 80% del aumento en exportaciones”, apuntan.
A excepción del mango, las demás frutas diferentes a aguacate y limón desaceleran su crecimiento. Por ejemplo, dentro la canasta de frutas exportables, la uchuva, la pitahaya y la piña registraron decrecimientos o cifras cercanas al 0% en lo que va del 2024. Por otro lado, las exportaciones de mango, en toneladas, crecen más de un 20%, después de aumentar 25% en 2023.
(Vea más: Crecimiento del agro, más por factores externos que por productividad)
Por el contrario, el sector floricultor muestra crecimientos por fuera de las fechas especiales. De esta manera, durante febrero y mayo, meses pico por San Valentín y Día de la Madre, se aumentaron un 25% y 15% en volumen las exportaciones a Estados Unidos, respectivamente. “Sin embargo, durante el resto del año, las exportaciones se han incrementado en promedio un 9%”, concluyen.