El secretario de Gobierno Óscar Berbeo ratificó que Asocatol le incumplió a la Alcaldía de Ibagué con los parámetros establecidos para la cabalgata sanjuanera, por lo que la decisión es no volver a autorizar este tipo eventos.
“Nosotros volvimos a creer en ellos, les dimos la mano y se tomaron el brazo, incluso dijeron que estaba limitado a propietarios, pero fueron más los alquiladores, nosotros no vamos más con cabalgatas”, sostuvo Berbeo.
Según el funcionario, se buscará presentar un proyecto de ley ante el Concejo de Ibagué, que reglamente este tipo de actividades para incentivar la cadena productiva del caballo.
“No vamos a dejar caer la cadena productiva, pero lo haremos en los corregimientos donde se realizarán festivales equinos, para seguir incentivando y se realizarán las cabalgatas pequeñas, pero en el sector rural”, dijo Berbeo.
Leer más:
Precisamente esta semana en el Concejo de la ciudad se realizó un debate de control político en el que Asocatol a través de su vicepresidente, Andrés Diaz, sostuvo que este sector genera los ingresos para cerca de 10 mil personas.
“Hay muchas cosas por mejorar, generamos más de $5 mil millones ese día para la ciudad, el llamado es para que las reglamentemos, en la cabalgata hubo cero riñas, eso no se vio en otros desfiles. La marcha carnaval fue un consumo de drogas, una bebeta y no pasó nada, pero a nosotros nos estigmatizan porque dicen que es la opulencia montada en cuatro patas”, mencionó García.
Por su parte, el concejal Javier Mora aseguró que las cabalgatas se deben reglamentar para evitar lo que ocurrió el pasado 25 de junio.