en

La ARN fortalece la política pública de reincorporación para la construcción de La Paz total en Nariño

La ARN fortalece la política pública de reincorporación para la construcción de La Paz total en Nariño

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, en articulación con la Gobernación de Nariño, llevaron a cabo el cuarto y último CDR de la vigencia 2022 con un balance positivo en componentes comunitarios, de seguridad, salud y educación.

El evento contó con la presencia de miembros líderes del componente FARC, Secretaria de Gobierno Departamental, Centro de Innovación Social de Nariño, CISNA, Instituto Departamental de Salud de Nariño, IDSN, La Misión de Verificación para las Naciones Unidas y representantes de las diferentes EPS’S.

El objetivo principal de la jornada fue el lanzamiento de la Ruta de Atención en Salud para personas en proceso de reincorporación, diseñada para que los firmantes de paz accedan a todos los servicios de salud de manera igualitaria, con los mismos derechos y condiciones que tiene toda la población colombiana.

En el espacio también se socializó el resultado de la implementación de la estrategia de prevención como escenario de reconciliación durante este periodo, permitiendo salvaguardar la vida de más de 80 personas excombatientes y sus familias.

Para el componente educativo se destacó el incremento en la inscripción a programas de educación continuada por ciclos, contando con 162 personas apostándole a la Paz Total, aumentando acciones para adquirir conocimiento.

En cuanto a educación superior se resaltó la importancia del acuerdo #050 de 2020 con la Universidad de Nariño para acceder a programas de educación y bienestar institucional a personas en proceso de reintegración y reincorporación.

Otro avance significativo se mostró en el desarrollo de las estrategias comunitarias con las diferentes entregas de proyectos de infraestructura como: Parques infantiles, adecuación de canchas de fútbol, construcción de gimnasio, salones comunales, fortalecimiento a las casas de pensamiento indígena, dotaciones textiles y herramientas de tecnología en municipios como: Ricaurte, El Charco, Tumaco y Cumbal.

La jornada concluyó con el compromiso de la institucionalidad y los líderes del componente FARC para continuar trabajando en la política pública de reincorporación en el marco del programa paz y postconflicto del plan de desarrollo departamental.

Así se expresó Adriana Cuaspud, mujer líder en proceso de reincorporación, “este último CDR nos deja experiencias positivas para seguir construyendo paz dentro de los territorios”

Datos de interés:

* El Consejo Departamental de Reincorporación, CDR es la instancia creada por La Gobernación de Nariño para hacerle seguimiento al convenio Inter administrativo 1353 de 2020 y fortalecer la política pública de reincorporación en Nariño.

* En la actualidad en el departamento de Nariño 117 firmantes de paz se encuentran en programas educativos de formación para el trabajo.

Fuente y foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Ministerio de la Igualdad, de nuevo a debate: ¿se logrará la votación? (www.eltiempo.com)

Buscan mitigar impacto por ola invernal en  el Magdalena

Buscan mitigar impacto por ola invernal en el Magdalena