Sonia, se encontraba en la Casa Mayor Quillasinga del Encano, cuando ocurrieron los hechos. Logró escapar de sus agresores. Habría sido represalías por denuncias por microtrafico.
Noticias Pasto
La comunidad indígena del Resguardo Quillasinga Refugio del Sol del Encano, denunció que «atentaron contra la vida, dignidad y libertad» de su consejera mayor de justicia.
Autoridades, comunidad y mujeres indigenas, «con profunda indignación, lamentan y rechazan estos hechos de violencia en contra de la vida, la dignidad de mujer y la libertad de nuestra consejera mayor de justicia mama SONIA BUCHELY ENRIQUEZ”, denunciaron.
Los Hechos
Según denuncian, ocurrió en las instalaciones de la Casa Mayor Quillasinga el día sábado 24 de junio del 2023, siendo aproximadamente las 8:00 P.M.
La consejera mayor de justicia mama Sonia Bucheli Enríquez, era la encargada de organizar la alimentación para la asamblea general a realizarse al día siguiente.
Se disponía a ingresar a la cocina, en donde es interceptada por dos hombres encapuchados, de contextura gruesa y alta estatura. La habrían sometido colocando una correa alrededor de la boca sujetándole los brazos, obligándola a avanzar hacia la parte trasera de la casa.
Lugar conocido como «La Loma del Milton», ante la resistencia de la consejera, la arrastraron con violencia aproximadamente 100 metros.
Allí se resbala y cae en los surcos de cultivo de papa, le propinaron golpes en su rostro y cuerpo para obligarla a seguir caminando.
En el forcejeo, con un arma blanca tipo cuchillo y le cortaron todo su cabello.
Uno de los victimarios, recibió una llamada telefónica y en su afán de contestar, cede la correa, en ese momento, Sonia logra liberarse.
Empezó a gritar con desespero, situación que alerta a un joven comunero que se encontraba en el salón principal de la Casa Mayor y a los vecinos cercanos, quienes empiezan a correr a su auxilio.
Por lo qué los agresores se alertaron y huyeron hacia la montaña.
Denuncian que en palabras textuales le habrían dicho: «Para que creas y te hagas a un lado en lo que estás» y «luego venimos por los demás».
Lamentamos y rechazamos el atentado a la Concejera de Justicia del Resguardo Refugio del Sol en el Encano, Departamento de Nariño. pic.twitter.com/twJlCzN5z0
— Camilo Rodríguez Quispe (@TaitaCRQuispe) June 27, 2023
El ataque a Sonia, «represalías por denunciar el microtráfico» en el Encano
Según el resguardo, lo ocurrido son represalías por las acciones que ha realizado el cabildo por la defensa de la vida en el territorio.
Además del accionar que recientemente el consejo de justicia ha realizado en contra de una red de microtráfico que opera en El Encano.
La comunidad del Resguardo Refugio del Sol y sus autoridades tradicionales, determinaron convocar a la comunidad en general del Territorio del Encano y a las instituciones del gobierno local, departamental y nacional a una gran Minga por la vida y la salud del Territorio.
De igual manera, hacen un llamado para que “el Estado Colombiano y su institucionalidad concerte políticas, planes, programas y proyectos encaminados a la protección de las autoridades indígenas, al fortalecimiento de la gobernanza territorial y a la garantía de los derechos a la salud e integridad de los y las guaguas y guambras del Territorio Ancestral del Encano”.
Piden concertar de manera urgente la implementación de estrategias con enfoque diferencial étnico orientadas a la prevención y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes frente al consumo de sustancias psicoactivas.