Connect with us

Valle

La basura que sacaron de las cañerías y canales en Cali, si la tiraron mucho en Canderia, la CVC ya la sacó

Publicado

en

Residuos de candelaria

Residuos de candelaria
En video denuncian que, en terrenos baldíos, cerca de la colonia El Poblado Campestre de Candelaria, se están vertiendo desechos de Cali. Según la CVC, el material ya está retirado y hasta el momento no se sabe quién fue.

Un video sirvió como prueba de la denuncia, en la Candelaria Country Village, vinieron a descargar la basura desde Cali. Según la CVC, el material ya se está retirando.

Noticias del valle.

TuBarco Pudo constatar que en el video de la denuncia ciudadana que venía de Candelaria, Valle, si informaba una situación irregular con el vertido de residuos en un lote aledaño a la vereda Campestre, los residuos provenían de Cali.

Los vecinos no soportaban los malos olores.

Han llegado varios camiones de volteo

“La finca se llama El Porrazo, es una finca que está en manos de Candelaria”, indicó el demandante.

En el video se señala que «los camiones volquete vienen con los desechos de la tubería de la avenida Ciudad de Cali, tubería 39».

La basura que sacaron de las cañerías y canales en Cali, si la tiraron mucho en Canderia, la CVC ya la sacó - Noticias de Colombia
En ese momento, el rechazo de este desperdicio se hacía en el espacio.

«Según la fuente, fueron al municipio de Jamundi, allí no los aceptaron, también fueron al municipio de Yumbo, allí tampoco los aceptaron», explicó el denunciante.

Lea También
Los socorredores voluntarios que salvan vidas en las emergencias mineras

Agregó que, «el alcalde de Candelaria estuvo de acuerdo» y permitió «dejarles que les permitan tirar todos estos residuos».

Afirmó que el olor era muy fuerte, como resultado, la comunidad estaba molesta.

“Vinieron y rociaron un polvo blanco como una especie de lima, aquí en toda esta podredumbre”, dijo.

Residuos de candelaria
Residuos dejados en el lote.
La basura que sacaron de las cañerías y canales en Cali, si la tiraron mucho en Canderia, la CVC ya la sacó - Noticias de Colombia
La basura se dejó al lado de las casas.

En otro video realizado por la comunidad, se registró que en la vía Cali-Candelaria «hay una entrada, por ahí entran y salen los camiones volquete».

Residuos de candelaria
El camino por donde salieron los vehículos con los residuos.

La basura que sacaron de las cañerías y canales en Cali, si la tiraron mucho en Canderia, la CVC ya la sacó - Noticias de Colombia

Si mueven los desechos

Según la Unidad de Servicios Públicos de Cali, que también realiza talleres en los canales de alcantarillado, la empresa de limpieza lleva estos residuos al relleno sanitario.

“Cuando se detiene a los RCD que articulan los chaneros oa veces hay camiones volquete, a veces se los lleva a la estación de transferencia, la unidad de servicio de Cali”, explicaron.

El subdirector de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI, sobre lo ocurrido en Candelaria, explicó a TuBarco No tienen un acuerdo directamente con el Ayuntamiento, sino con un operador de baño.

Lea También
Hoy vacunan a las niñas del Santa Teresa de Jesús en Ibagué

«La gestión es con el operador de limpieza que tiene lotes allí (Candelaria) y también tiene un permiso de la autoridad ambiental, con CVC», dijo el subdirector.

Además, el subdirector aseguró que los desechos de la limpieza de Laguna Charco Azul y el Pondaje se envían a Puerto Mallarino, donde se deshidratan.

Luego, el operador de los baños se encarga de llevarlos a determinados lugares de Candelaria.

Ante la situación generada y la denuncia de la comunidad, las autoridades intervinieron.

«Sin licencia»

La coordinadora de la cuenca Bolo Frayle Desbaratado de la sede de Palmira CVC, Alexandra de la Cruz, aclaró que con el ayuntamiento, la secretaría de medio ambiente y la oficina de gestión de riesgos decretaron la eliminación de residuos en el sector.

Esto se debe a que no existía un permiso en la propiedad que certificara la descarga de materiales residuales.

Lea También
Razones por las que hay una 'ola de optimismo' para el PIB nacional

En consecuencia, la remoción de materiales residuales se llevó a cabo este lunes 23 de agosto por la mañana. Esto, si bien todos los efectos jurídicos están previstos antes del hecho.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Económico, Hernán Andrés Cobo, también respondió en un comunicado desde el Ayuntamiento de Candelaria.

Respondieron a este portal que se encontró que una empresa en Cali estaba desechando indebidamente materiales que causaban mal olor.

Residuos de candelaria
Los funcionarios llegaron al campo y verificaron la denuncia. Foto: proporcionada.

Por tal motivo, se encuentra en marcha la investigación para sancionar a la empresa que no contaba con la autorización para ejercer la actividad.

Lo que habrá que aclarar en las próximas horas es quién le dio la autorización a dicha empresa, que no precisaron de qué se trata, para ir a Candelaria y depositar allí los residuos.

Era parte de la denuncia enviado a TuBarco:

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

comprar Drops en colombia