Connect with us

Risaralda

La CARDER celebra el Día del Medio Ambiente con actividades de restauración

Publicado

en

La CARDER celebra el Día del Medio Ambiente con actividades de restauración

Risaralda le apuestan a la restauración de los ecosistemas con sembratones, encuentros de educación ambiental y participación ciudadana, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Los guatiqueños se sumaron al llamado que hizo la CARDER para la restauración ecológica en Risaralda y durante esta semana han realizado dos actividades de recuperación ambiental en zonas que han sido históricamente afectadas o que son sensibles a la ampliación ilegal de la frontera agrícola.
 
La primera jornada se cumplió en el Distrito de Manejo Integrado (DMI) Cristalina – La Mesa, un área protegida que tiene un total de 2200 hectáreas y se ubica en la cuenca alta del río Guática. Debido a que esta zona es propensa a la deforestación, la comunidad realizó actividades de siembra de árboles y demarcación de terreno con cercos pintados de amarillo para evidenciar los límites del área de protección. 

 
“La actividad fue muy exitosa porque logramos la participación de la comunidad, no solo de actores municipales, sino de comunidad que estaba preocupada por la restauración y querían conocer el estado actual de este Distrito de Manejo y de la zona que abastece los acueductos rurales”, dijo Jonathan Estiben Heredia Guapacha, coordinador UGAM de la alcaldía de Guática.
 
El segundo encuentro tuvo lugar en el área urbana del municipio, donde ciudadanos y entidades municipales sembraron 20 árboles ornamentales bajo la figura de apadrinamiento en la zona conocida como El Carretero, que históricamente ha tenido dificultades por la inestabilidad del terreno. De esta actividad participaron: la CARDER, el Concejo Municipal, Cabildos Indígenas, la Personería, las Empresas Públicas Municipales de Guática y comunidad en general.
 
Por otra parte, en el municipio de Belén de Umbría, la CARDER apoyada por la administración municipal y las organizaciones ambientales Eco Amigos y Aquí Somos Paz, realizaron una jornada de sensibilización sobre serpientes, con el objetivo de educar a la población para evitar los ataques a especies que no son venenosas y se encuentran altamente amenazadas por acciones humanas. 

 
“Quiero agradecer al equipo de la CARDER por este primer encuentro para conocer acerca de las serpientes, vinieron a enseñarnos la importancia de estos animales como controladores biológicos para el planeta, pero también nos enseñaron a reconocer las diferencias entre serpientes venenosas y no venenosas, y era algo que los belumbrenses necesitábamos”, dijo Víctor Echeverry, quien pertenece al grupo Eco Amigos de Belén de Umbría. 
 
Las actividades programadas en el marco de la campaña ‘Risaralda Reimagina, Recupera y Restaura’, lanzada por la Gobernación de Risaralda y la CARDER para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2021, se extenderán hasta el próximo 18 de junio con actividades de recuperación ecológica en los 14 municipios del departamento, jornadas de educación ambiental y mercados de productos campesinos y ambientalmente sostenibles. No deje de consultar la programación a través de www.carder.gov.co.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia