Una vez culminó la ofrenda, el Alcalde, la Gestora Social y las demás autoridades, participaron en el Tedeum, que se se realizó en la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza y fue precidido por monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez.
Los actos protocolarios de la celebración de los 161 años de la ciudad de Pereira, iniciaron como ya es tradicional, con el Homenaje a los Fundadores en el Parque El Prometeo, presidido por el alcalde Mauricio Salazar Peláez, acompañado de la gestora Social María Irma Noreña, su gabinete, además de las principales autoridades civiles, militares, judiciales, eclesiásticas, representantes de los gremios, la academia, concejales y diputados, la representante a la Cámara Carolina Giraldo y el Alcalde de Belén de Umbría, medios de comunicación y comunidad en general.
Fue un momento significativo que quedó en la retina de los asistentes, cuando luego de la interpretación por parte de la Banda Sinfónica de Pereira de los himnos de Colombia, Risaralda y Pereira y un minuto de silencio, el alcalde Mauricio Salazar acompañado por la Gestora Social, las autoridades de Policía, Militares y la Fuerza Naval, caminaron para dejar la ofrenda a los pies de la majestuosa escultura El Prometeo, del maestro Rodrigo Arenas Betancourth.
Acto seguido, se condecoraron con la Cruz de los Fundadores, que es la máxima distinción para honrar a los ciudadanos y/o personas naturales o jurídicas que de una u otra forma se hayan distinguido por sus servicios especiales de orden cívico a la ciudad, y que en esta oportunidad se otorgó a María Teresa Romero, gerente de la Liga Contra el Cáncer, por su invaluable aporte a la salud de los pereiranos, quien, durante más de 30 años, ha trabajado en la implementación de un modelo único de servicio en las ligas del país, enfocado en la prevención, el diagnóstico temprano y la humanización para la atención de los pacientes, además de haber sido paciente oncológica y vivir en carne propia la enfermedad.
La exaltación también fue dada a la Fundación Sanar, y la recibió el Presidente de la Junta Directiva Thomas Toulemonde, por ser una entidad que se ha destacado por su labor altruista para ayudar y apoyar a los niños con cáncer y a sus familias, ya que esta es una enfermedad que permea todo el núcleo familiar y que requiere un acompañamiento integral.
La Fundación Enfaces 2/32 también fue merecedora de la Cruz de los Fundadores, condecoración que recibió Jesús Calle, Presidente de su Junta Directiva. Esta fundación se ha distinguido por velar para que se garanticen los derechos de los niños y niñas, implementando programas para la prevención, promoción de la salud, protección, participación y desarrollo, a menores en situación vulnerable del municipio.
Entre los apartes de su intervención el alcalde Mauricio Salazar, manifestó que “la nuestra es una historia que siempre debe estar presente, y que conmemora, cuando desde Cartago llegó el presbítero Remigio Antonio Cañarte, con otras personas del mismo poblado y un grupo de colonos antioqueños; quienes construyeron una capilla como primera edificación, donde hoy se erige la Plaza de Bolívar, ícono insigne de la Perla del Otún y que está adornada por el imponente Bolívar Desnudo, del maestro Rodrigo Arenas Betancourth”.
También resaltó el Alcalde que “desde aquel 30 de agosto de 1863, ya se avizoraba que esa aldea que se fundó con la celebración de una misa y que poco después tomaría el nombre de Pereira en honor de José Francisco Pereira Martínez, sería una tierra bendecida y predilecta”.
Destacó el mandatario de los pereiranos, que fue justamente como tras la historia fundacional, como surgió el legado de desprendimiento, generosidad, el civismo y la capacidad de asociación de quienes forjaron el espíritu de libertad, que promovieron esas gestas cívicas que dejaron a la capital risaraldense con el Aeropuerto Internacional Matecaña, la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, la Villa Olímpica y el Hospital Universitario San Jorge.
Por último, Mauricio Salazar, resaltó el merecimiento de los condecorados, a quienes agradeció por su labor altruista y el ser ejemplo para las presentes y futuras generaciones pereiranas.
Condecorados
Thomas Toulemonde, presidente de la Junta Directiva Fundación Sanar: «esto significa un reconocimiento tanto para los que hoy están trabajando en la fundación, como para todas esas personas que durante 35 años han ayudado a estos niños con cáncer a superar este terrible drama que viven las familias. Significa un reconocimiento muy bonito de parte del municipio de Pereira en cabeza del señor Alcalde, pero significa muchas cosas; realmente cuando nos dijeron de este premio quedamos muy gratamente agradecidos. Sanar hoy se ocupa principalmente de la familia, ayuda en trabajo sicológico, social, apoyo hospitalario, alimentación, educación, transporte y en todo lo que está alrededor de la familia del niño con cáncer, porque en muchas oportunidades las familias se quedan sin recursos, porque deben salirse de trabajar para cuidar al niño enfermo».
María Teresa Romero, gerente Liga Contra el Cáncer: «esto es muy importante para la Liga, para mí, para mí hija, porque somos un equipo y estamos felices con este reconocimiento, a esta trayectoria de vida, la verdad es que se ven resultados, porque en la Liga amamos salvar vidas. Tenemos una clínica, un centro oncológico con los mejores equipos tecnológicos, un acelerador, un resonador, el segundo en Colombia, trabajamos sin fronteras, donde nos necesiten, y buscamos siempre hacer un diagnóstico oportuno y no tratamientos invasivos. La liga ha impactado mucho, nuestro índice de mortalidad es muy bajo».
Jesús Calle, presidente Junta Directiva Fundación de Enfaces 2/32: «este reconocimiento nos llena de valor y de fuerza para continuar con ese proyecto que comenzamos hace más de 24 años. Es un incentivo más para seguir en la búsqueda de esa solidaridad local e internacional que necesitamos; sin esa solidaridad, sería imposible.
Este reconocimiento es en nombre de todos los que nos han ayudado: las instituciones, las personas, las madres, los padres y los niños. En nombre del equipo que hace posible que la fundación realice su labor, quiero agradecer el trabajo infatigable de la directora Amparo Villegas, quien ha diseñado el programa educativo, artístico y cultural de la Fundación, el cual permite a los niños y niñas vencer los problemas, fortalecerse en la resiliencia y continuar avanzando en estos proyectos hacia una mejor sociedad.
Han pasado por la fundación más de 2.000 niños y, en este momento, tenemos más de 40 profesionales que son egresados de la fundación.
Gracias a este proyecto, se han empoderado y continúan trabajando en sus proyectos de vida, acompañando a la fundación».