Por primera y de manera extraordinaria sesionó la comisión Consultiva de comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras de La Guajira, con la anuencia del secretario de Gobierno departamental, Misael Velásquez, jornada presidida por el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque.
En la sesión se realizó la aprobación del reglamento interno de la comisión y quedaron establecidos los delegados ante las instituciones de los espacios de representación nacional. También se concertaron líneas base para la formulación y expedición de políticas públicas con enfoque diferencial.
Aguilar se refirió al respecto con gratitud, puesto que con ello se materializa uno de los objetivos a los que apuntaba desde que era secretario de Gobierno y una promesa de campaña.
“Celebro estos escenarios, no porque lo haya soñado, sino porque en el transcurso de los años los he visto en diferentes escenarios y siempre persiguiendo el objetivo que hoy logramos gracias a su compromiso”, expresó el gobernador.
También, enfatizó su voluntad de que cada una de estas normas, permitan al pueblo negro tener sus derechos bien fundamentados, cerrar brechas desigualdad y dar los pasos hacia un mejor departamento. Seguidamente, invitó a los asistentes a participar de las sesiones donde la Asamblea estudiará el Plan de Desarrollo Departamental, para que puedan aportar las líneas base concertadas en la sesión.
“En nombre del pueblo afro le damos las gracias y esperamos que esto haya sido un abrebocas, para nosotros también embarcarnos en ese tren del desarrollo de La Guajira”, expuso Aren Palmezano, miembro de la consultiva quien quedó como presidente de la subcomisión de Consulta Previa, en los espacios de representación institucional nacional.