La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de la Selva de Matavén (ACATISEMA), instaló hace tres meses un moderno sistema de acueducto, en la comunidad indígena de Sarrapia en el municipio de Cumaribo, beneficiando a cerca de 450 habitantes, que se encuentran distribuidas en 132 familias que habitan en 100 viviendas de la comunidad.
Este proyecto hace parte del “Programa Especial de agua potable y saneamiento básico” a través del cual se busca brindar uno de los recursos más importantes para la salud pública, y así prevenir las enfermedades infecciosas y proteger la salud de las comunidades indígenas del Resguardo, particularmente de las niñas y niños.
La comunidad que se encuentra ubicada a 12 horas de la cabecera municipal, hoy, después de pasar varios años llevando agua desde la quebrada más cercana ubicada a unos 250 mts de la comunidad, gracias al nuevo acueducto, los habitantes de Sarrapia reciben el agua directamente en sus casas.
Esto sucede a través de un tubo madre que distribuye el agua y cada casa cuenta con una acometida para recibir directamente el líquido. El sistema de acueducto funciona con energía solar, la bomba está conectada directamente a unos paneles solares que le permiten funcionar durante el día, y mantener así, los tanques de almacenamiento siempre con agua.
Según Miguel Fuentes, gobernador de Matavén Fruta, el acueducto se compone de un pozo profundo, equipado con una bomba tipo lapicero y dos tanques de cinco mil litros elevados a ocho metros de altura.