in

La Conciliación, un instrumento de solución de conflictos

La Conciliación, un instrumento de solución de conflictos

Los días 25, 26 y 27 de agosto se llevará a cabo en Risaralda la 6ta edición de la Conciliatón Nacional, donde se ofrecerá servicios gratuitos de resolución de conflictos a los

colombianos, sin pasar por los estrados judiciales. Con prioridad para las mujeres y la población en condición de discapacidad.

 

Los ciudadanos podrán resolver a través de medios virtuales y/o presenciales asuntos pendientes relacionados con deudas, conflictos familiares, alimentos, arrendamientos y problemas de convivencia por ruidos, humedades o mascotas.

 

La conciliación, un mecanismo eficaz, rápido e informal

 

Es conocida como un medio, instrumento o herramienta de carácter extrajudicial, alternativo para hacer justicia entre dos personas que están involucradas en un conflicto o pleito que deciden resolverlo de una manera amistosa, mediante un acuerdo satisfactorio y justo para ambas partes, contando con la intermediación de una persona imparcial y calificada, ajena al conflicto denominada conciliador.

 

Normalmente esta conciliación se da en una sola audiencia al término de la cual, en caso de haber logrado la solución de la controversia, se firma un acta de conciliación.

 

“La parte normativa de la parte legal, fue un tanto difusa hasta la aparición de la ley 640 de 2001 donde se compilan una cantidad de normas y decretos donde se habla de la conciliación y todos los fenómenos se deben firmar bajo esa ley, y las personas que acuden a este instrumento alternativo de justicia, se ahorran tiempo, dineros de abogados, las contingencias de un proceso largo que tiene muchas veces la justicia”, indicó Gonzalo González Galvis, Notario Cuarto del círculo de la ciudad de Pereira.

 

Acuerdos

El acuerdo conciliatorio es el resultado de la negociación directa de las controversias por las partes mismas.

 

Los conciliadores nombrados por el Centro de Conciliación, son expertos en los temas jurídicos debatidos, en técnicas de negociación y en sociología de los conflictos y, por tanto, son las personas idóneas como facilitadores para que las partes logren sus acuerdos.

¿Cómo hacer una conciliación?

 

Para efectuar el uso de la conciliación se deberá elaborar una solicitud escrita, dirigida al Centro de Conciliación o entidad que atienda estas solicitudes, exponer en manera breve y clara los hechos que determinan la materia que debe ser objeto de la conciliación y en ocasiones señalando la cuantía de ésta.

 

Presencia de la Personería

La Personería de Pereira tiene también competencias para realizar procesos de conciliación donde se explican las dos alternativas que se prestan, una son los procesos jurídicos con los tiempos que contemplan la ley y la otra es el mecanismo ágil y expedito de conciliación donde a través de los centros de conciliación gratuitos que existen siempre y cuando se cumplan los requisitos, las personas podrán resolver con celeridad estos conflictos que se llevan a esta instancia que permite descongestionar la rama jurisdiccional del Estado.

 

“En este momento teniendo en cuenta la situación de pandemia, se han habilitado mecanismos de conciliación por la vía de la virtualidad y por otro lado la Personería está ya en proceso su centro de conciliación y ponerlo a disposición de la ciudadanía pereirana”, afirmó Sandra Lorena Cárdenas, Personera de Pereira.

 

Los asistentes van a estar apoyados por el conciliador, experto en la materia, tendrá siempre como función principal orientar y ayudar a las partes a tener una mejor comunicación y en lo posible llegar acuerdos favorables para las partes.

 

Dato de interés

Asuntos que pueden resolverse a través de la conciliación  

 

Pueden ser sometidos a conciliación todos aquellos asuntos que según la ley puedan ser disponibles por las partes.

 

Los asuntos más comunes que pueden ser conciliados son:

 

  • Fijación de cuota alimentaria.

 

  • Liquidación de la sociedad conyugal.

 

  • Custodia de hijos y regulación de visitas.

 

  • Disolución de la sociedad patrimonial de hecho entre compañeros permanentes.

 

  • Préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas.

 

  • Restitución de inmueble arrendado.

 

  • Responsabilidad por accidentes de tránsito.

 

 

  • Conflictos de convivencia entre vecinos.

 

 

  • Incumplimiento de contratos

 

  • Deberes y obligaciones incumplidas.

 

  • Los municipios donde se realizará esta jornada serán: Dosquebradas, Mistrató, Belén de Umbría, Santa Rosa de Cabal y Pereira.
  • Según datos de la Notaría Cuarta de Pereira en lo corrido del año se llevan 2 casos de conciliación, dentro de los que están 15 acuerdos de apoyo y 3 insolvencias de Persona Natural no comercial. En el 2020 se hicieron 4 conciliaciones en este establecimiento.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Milton Andrés Betancourt fue asesinado con arma de fuego por su propio hijo

Milton Andrés Betancourt fue asesinado con arma de fuego por su propio hijo

Multitudinaria movilización para que vuelva la presencialidad a los colegios

Multitudinaria movilización para que vuelva la presencialidad a los colegios