El contralor departamental Edgar Cáceres, durante una rueda de prensa informó que, dentro de su visita al municipio de La Primavera, en el marco del año 2021, se encontraron 22 hallazgos administrativos, 7 disciplinarios, 3 fiscales por 763 millones aproximadamente y 1 hallazgo por incidencia penal.
En el tema de estados financieros y contables, el contralor informó que la opinión fue negativa, se encontraron inconsistencias en la gestión por parte de la administración municipal, donde se encontraron algunos desfalcos.
La Contraloría departamental informó que se encontró debilidades en controles de procesos de estados financieros, deudas públicas, obligaciones por pagar y en cuanto al presupuesto, aunque se presentó una ejecución según estándares, se presenta una deficiencia en mostrar resultados y consolidación de información.
En una auditoria anterior se habían presentado 15 hallazgos en el municipio, según informó el Contralor Cáceres, no se evidenció en esta visita el plan de mejoramiento, encontrando en el seguimiento que no se efectuaron mejoras dando como resultado calificación de no cumple.
Los 3 hallazgos fiscales conciernen a una denuncia por no dar uso a la casa del adulto mayor la cual tuvo una inversión cercana a los 600 millones de pesos en el 2016 y que en la actualidad se encuentra totalmente en deterioro y desvalijada.
Finalmente, indicó la contraloría departamental que, durante la visita al municipio de La Primavera, recibieron una denuncia dirigida al consejo municipal dónde al parecer se realizó un procedimiento de baja de bienes de manera irregular y presuntamente algunos concejales de la época se habían llevado estos bienes para uso personal, ante esta denuncia se realizó una auditoria.
En el informe de la auditoria se detalla que en el 2020 se dieron de baja algunos bienes del concejo que por su estado quedaron clasificados como bienes inservibles u obsoletos dando autorización a la destrucción de estos, sin contar con un concepto técnico por parte del personal idóneo que permitiera establecer el real estado de los bienes, ni se aportó el acta de destrucción con testigos que permitieran establecer que realmente los bienes fueron destruidos, también se detalla que para el caso de elementos electrónicos como computadores y televisores no aportaron el acta de disposición final diferente a la destrucción.
Finalmente, en la auditoria se estableció un hallazgo fiscal por valor de $12.307.211, 2 hallazgos administrativos, 1 disciplinario y 1 beneficio fiscal (posterior a la audiencia entregaron un video beam que se encontraba en la lista de los elementos desaparecidos).
Los presuntos responsables se encuentran en investigación.