Connect with us

Bogotá

La controladora aérea del narcotráfico

Publicado

en

La controladora aérea del narcotráfico

En uno de esos giros inesperados que solo son posibles en la delincuencia, una controladora aérea (quienes manejan el tráfico de aviones en los aeropuertos y en el aire), identificada como Martha Elizabeth Orozco Acevedo, recibió en las últimas horas una orden de extradición a los Estados Unidos, procedimiento que autorizó la Corte Suprema de Justicia.

La exfuncionaria del aeropuerto Ernesto Cortissoz (que opera para Barranquilla), capturada en el año 2019, deberá responder en los próximos días frente a las autoridades gringas por narcotráfico, actividad delictiva que ejercía desde su posición de controladora aérea y, desde la cual (según una Corte Distrital gringa), permitía el ingreso de aeronaves cargadas con droga al país provenientes de Centroamérica.

Martha Elizabeth Orozco

Vea los detalles sobre la historia de esta mujer que cambió el emocionante mundo de la aviación por una aventura delincuencial que tan solo la conducirá a pasar un buen tiempo encerrada en una cárcel de los Estados Unidos

Una carrera discreta en la Aerocivil

Oriunda de Bogotá, pero radicada en Santa Marta, Martha Elizabeth Orozco (54 años) ingresó a la Aerocivil en 1988 tras haber culminado sus estudios de bachillerato.

Su capacidad académica se expandió con éxito en el año 2000 cuando realizó un curso de aproximación al radar, el cual le permitió incorporarse al puesto de controladora de radar civil.

En este cargo, que le era remunerado en su momento con $3,554,249, esta mujer tenía una labor estratégica, por cuanto tenía a su disposición la posibilidad de alertar cuando un avión sospechoso sobrevolaba Colombia, algo muy valioso para los narcos que posteriormente la reclutaron en sus filas.

Según la investigación hecha por las autoridades, Orozco tenía negocios con narcos mexicanos desde el año 2017, periodo en el cual comenzó a pedir de manera sospechosa cambios de turno para poder estar al frente del radar justo cuando las avionetas de los traquetos llegaban a Colombia. En 2019 intentó pedir un acenso, pero sus falencias en inglés se lo impidieron.

Finalmente, el 19 de septiembre de ese mismo año fue capturada y recluida en la cárcel de El Buen Pastor (Bogotá) en la que ha permanecido un año y medio a la espera de su extradición.

Así operaba

Gracias a interceptaciones telefónicas hechas desde 2017, la Policía sabía que Martha sostenía negocios con carteles mexicanos que deseaban enviar droga a una pista clandestina ubicada en zona rural del Magdalena para luego, desde ahí, distribuirla a todos sus clientes en el país. Cuando una avioneta tenía un itinerario de vuelo desde México o cualquier otro país de Centroamérica rumbo a Colombia, esta mujer, dicen los gringos, pedía cambio de turno con sus compañeros para poder estar al frente del radar.

Se hacía la de la vista gorda

Una vez estaba en su turno, Martha Orozco vigilaba atenta cuál iba a ser la aeronave de sus clientes que iba a ingresar al espacio aéreo colombiano para poder omitir su ingreso sin generar sospechosas en sus supervisores. Para su mala fortuna, un buen día se le olvidó cuadrar de nuevo el turno, por lo que no pudo intervenir por sus socios traficantes y una nueva aeronave ligera, de color blanco, fue sorprendida y derribada por la Fuerza Aérea Colombiana (foto).

Al caer esta avioneta, las autoridades encontraron todo un complejo aeronáutico ilegal que operaba en las profundidades de una finca conocida como ‘Pivijay’ (Magdalena) y en el que, además, se tenían almacenados 515 kilos de cocaína.

Dio mucho visaje

Aunque el salario de Martha era bueno en comparación con el promedio nacional, las autoridades comenzaron a sospechar cuando ella movía en un solo día cantidades cercanas a los dos millones de pesos en casinos y supermercados, algo bastante sospechoso para un asalariado en Colombia.

Además, las autoridades le siguieron ‘chuzando’ el teléfono, por lo cual, al escuchar sus conversaciones, se dieron cuenta que la mujer tenía negocios con duros del cartel de Sinaloa. Gracias a esa investigación, la mujer fue capturada y ahora será extraditada.

Etiquetas:

aeropuerto

aeropuerto Ernesto Cortissoz

Atlántico

avión

Cártel de Sinaloa

cocaina

controlador aereo

magdalena

Martha Elizabeth Orozco Acevedo

narcotráfico

Santa Marta

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia