Faltan seis semanas para que el Congreso de la República culmine un nuevo período legislativo y cuando se creía que las cosas avanzaban como esperaba el Gobierno Nacional en el trámite de las reformas que impulsa desde que empezó este mandato, toda la polémica que se ha generado en el país por los recientes escándalos de corrupción que involucran a las ramas Legislativa y Ejecutiva, dejó todo en veremos.
(Lea más: Escándalo de la UNGRD: la posición de Petro y los funcionarios señalados)
Lo que comenzó como la compra irregular de varios carrotanques en La Guajira, hoy en día ya va en el descubrimiento de toda una red de corrupción que presuntamente usaba la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres (Ungrd) para comprar votos en Senado y Cámara que serían clave para aprobar las reformas del gobierno Petro.
Cabe resaltar que este escándalo ya le costó la cabeza a dos altos funcionarios como Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones, y Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, aunque la salida de este último se reversó durante la tarde de ayer.
De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, por testimonios de Olmedo López y Sneyder Pinilla, dos informantes importantes para el caso, este entramado llegaría incluso hasta el presidente del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, a quienes se les habría dado $3.000 millones y $1.000 millones respectivamente como sobornos.
Más allá de los altos funcionarios y congresistas involucrados en este proceso que apenas comienza a mostrar los primeros nombres y las acusaciones que han caído en colectivos políticos como el Partido Verde, el gran interrogante en este momento es qué pasará con el futuro de las reformas en esta legislatura, que parece haber terminado.
Para el rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, con todo lo que está sucediendo se puede decir que se empantana en buena parte la discusión de las reformas en el Congreso de la República, lo cual no es un dato menor, teniendo en cuenta el poco tiempo que le queda a este período legislativo.
(Lea más: Reforma pensional: el complicado camino que le queda a la iniciativa para ser aprobada)
“Se empantanan porque difícilmente se va a entender cómo o de qué manera se logran una serie de mayorías en el Congreso o si estas circunstancias de corrupción tuvieron o no tuvieron un impacto en las decisiones que van tomando las comisiones o las plenarias de Cámara y de Senado. Claramente, hasta tanto esto no se dilucide, va a haber contratiempos en este proceso”, explicó.
Uno de los puntos que más ha llamado la atención y para estos expertos sugiere que apenas comienza un caso que puede llegar incluso a la misma magnitud que la ‘yidispolítica’, tiene que ver con las declaraciones de Olmedo López, quien indicó que sólo estaba cumpliendo órdenes, por lo que ahora es necesario saber de dónde vinieron.
Carolina Giraldo Botero, representante de Alianza Verde, también se pronunció frente al tema y dijo que este es un problema estructural que pone en evidencia un comportamiento que si bien sacude a este Gobierno, viene desde hace décadas y hace parte de una conducta que debe acabar.
“Se había manifestado antes en fenómenos como la yidispolítica, Odebrecht o la compra de votos de la Casa Char, y desafortunadamente, en este gobierno, que se presentó como un gobierno de cambio, también lo estamos viendo. ¿Es responsabilidad de este gobierno? Sí. ¿Por qué? Porque es el presidente quien nombra a personas como Olmedo López o a personas como Sandra Ortiz”, dijo.
Haciendo un corte de cuentas de lo que ha pasado hasta el momento con las reformas del Gobierno Nacional, hay que decir que la pensional es la que más riesgo corre, ya que tiene menos de seis semanas para ser aprobada en comisiones y plenaria de la Cámara de Representantes o de lo contrario se hundirá.
(Lea más: Gobierno Petro aceleró compromisos del Presupuesto, pero sigue colgado en inversión)
Entre tanto, la reforma laboral tiene hasta diciembre, mientras que las de educación, salud y reforma a la Ley 30 (también relacionada con la educación), apenas han logrado una o dos aprobaciones, de las cuatro que se necesitan.
Es aquí donde Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, advierte que todo lo que suceda con este tema será “muy revelador”, ya que se enfrentarán dos fuerzas que contraponen los intereses y la integridad de los congresistas.
“¿Podrá más la vergüenza grupal por lo sucedido hasta ahora en la Cámara con la salud y en el Senado en las pensiones? ¿O podrá más la adicción a la mermelada agria? Imposible saberlo de antemano. Por sus obras los conoceréis (…) Igual de revelador fue lo que hicieron las EPS escupiendo en la cara a todos los que las defendimos”, dijo este analista.
Por último, César Pabón, director de Investigaciones económicas de Corficolombiana, resaltó que además de todo lo que está pasando, no se puede olvidar que la urgencia de la reactivación económica no da espera, al margen de los procesos políticos.
“En vez de enfocarse en la agenda legislativa, este momento puede convertirse en una oportunidad para acelerar diversas decisiones a nivel ejecutivo, especialmente en sectores críticos como la vivienda y la infraestructura”, concluyó.
Habrá que esperar si lo que resta de tiempo en la Cámara y el Senado, después de que pase este remezón, es suficiente para sacar a flote las reformas o, por el contrario, la tormenta terminará arrasando con estas apuestas del Gobierno.
(Vea: Reforma pensional: ¿cuáles son los puntos que sí o sí deben aprobarse del proyecto?)
En medio de los debates, polémica y expectativa, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que el Gobierno trabaja en una nueva reforma para revivir la mesada 14 de los pensionados, después de que saque a flote la pensional.
“Y la mesada 14 que todos quisiéramos -¿usted sabe quién la quitó?-, pues para devolverla tenemos que hacer una reforma a la Constitución, sacamos este sistema y luego nos vamos a hacer la reforma a la Constitución nacional”, explicó esta funcionaria.
Cabe recordar que esta mesada fue eliminada en 2005 tras 12 años implementación, como un pago adicional a los jubilados que estaban por debajo de los 15 salarios mínimos mensuales.
(Vea: Qué implica la propuesta de umbral de cuatro salarios mínimos para el sistema pensional)
DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
Portafolio