Visite la fuente original de la Noticia
“Preservamos las costumbres y las tradiciones de nuestro municipio, pero, sobre todo, preservamos la vida de habitantes y visitantes”, con esas palabras, el alcalde de Dibulla, Marlon Amaya Mejía, decidió suspender temporalmente la celebración de los Carnavales, que tradicionalmente se celebran en el mes de febrero, en el corregimiento de La Punta de Los Remedios.
El Mandatario de los dibulleros precisó que la medida es temporal, hasta tanto se superen las condiciones sanitarias que se presentan actualmente en el municipio frente al contagio por la covid-19.
La decisión se tomó luego de una reunión sostenida entre la administración municipal y representantes de la Fundación del Carnaval de La Punta de Los Remedios y de la Junta de Acción Comunal de La Punta de Los Remedios, en la que se consideró que no es conveniente para la preservación de la vida de habitantes y visitantes del municipio la realización de estas festividades.
Para esta medida se tuvo en cuenta que Dibulla es uno de los tres municipios del departamento de La Guajira que aún no alcanza la cobertura del 70 % de primeras dosis contra la covid-19 y se encuentra por debajo del 60 %, y en esquemas completos con dos dosis, el municipio apenas supera el 40 % de cobertura.
Además, teniendo en cuenta que entre el 1 y el 26 de enero, ha aumentado la positividad en el municipio por la covid-19, presentándose una cifra alta diaria que alerta a las autoridades, situación que ubica a Dibulla dentro de las más altas tasas de letalidad, superior a la del país y a la del departamento.
Teniendo en cuenta que en la región Caribe la nueva variante Ómicron apenas se encuentra en el inicio de su etapa de propagación, se mantendrá temporalmente esta medida, importante para la preservación de la vida, al tiempo que se acatan los lineamientos definidos por el ministerio de Salud, para mitigar el impacto de sus efectos.