Más de 500 barranquilleros gozaron de la Cumbiatón liderada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, para celebrar la declaratoria de la danza folclórica como Patrimonio Cultural de la Nación.
La masiva rueda de cumbia contó con la participación de la reina del Carnaval de Barranquilla 2023, Natalia De Castro González, y la reina popular del Carnaval de Barranquilla 2022, María José Ríos.
El escenario del río desde el Gran Malecón se vistió de fiesta con una gran rueda de cumbia, para celebrar la declaratoria de la Cumbia Tradicional del Caribe como Patrimonio Cultural de la Nación. Más de 500 barranquilleros llegaron convocados por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla hasta el sitio turístico, en donde al ritmo del millo, la tambora, el llamador y el alegre danzaron al son de su majestad, la danza madre del folclor caribeño en Colombia.
El río Magdalena que permitió la llegada de esta expresión folclórica triétnica a la ciudad enmarcó el encuentro en el que la agrupación folclórica juvenil ‘Son Barrio Abajo’ dejó en evidencia cómo las nuevas generaciones se apropian cada vez más de la riqueza de nuestra tradición, y los orientadores y grandes maestros del folclor de Casas Distritales de Cultura interpretaron éxitos como Sabrosura, Guepaje, Juliana, La Cabuya, Guacaco, El Niño Migue, La Gallineta, El Callejero, entre otros.
Así, cumbiamberos de reconocidas agrupaciones folclóricas como El Cañonazo, La Pollera Colorá, Del Carajo, Palma africana, La Soberana, Cumbiamba de Docentes, Cumbión de Oro y La Currambera se unieron en una sola rueda de Cumbia, en la que también participaron barranquilleros de todas las edades, procedentes de diferentes rincones de la ciudad.
“Para nosotros, los cumbiamberos, es muy grato contar con espacios como este para celebrar la pasión que despierta en nosotros la cumbia, una oportunidad para transmitir a más personas el amor por nuestra tradición”, expresó Clara Helena Arango Granados, cumbiambera que, con su pollera colorá y mazo de velas en mano, llegó a disfrutar del evento. “Que sean más los encuentros como este, para que sigamos disfrutando de nuestra riqueza cultural”, agregó.
Para la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, “encuentros como este celebran la riqueza de nuestra identidad barranquillera y promueven la apropiación de las expresiones culturales que, como la cumbia, hablan de dónde venimos y de la amalgama cultural que enriquece nuestra fiesta de Carnaval, qué grato ver a familias completas disfrutando de este espacio en el Gran Malecón, acercando a los más pequeños a los saberes propios de nuestro folclor”.
La reina del Carnaval de Barranquilla 2023, Natalia De Castro González, también se sumó a la celebración junto a la reina popular del Carnaval de Barranquilla 2022, María José Ríos. “Estos espacios y estos momentos son únicos, que duren para siempre, hagamos que la cumbia viva para siempre en nuestro Carnaval, ella es el alma, es la majestad y hoy es Patrimonio de la Nación, así que nos debemos sentir siempre orgullosísimos de ella y de nuestra fiesta”, expresó en su saludo la soberana de las carnestolendas.
Un atardecer de arreboles enmarcó el cierre del evento, que al concluir era una sola rueda de cumbia en la que todos fueron bailadores, pidiendo más y más música, en la celebración de esta danza, que vibra en el corazón de los barranquilleros.
Post Views:
10