Un permiso sindical ha sido el florero de la discordia entre la Central Unitaria de Trabajadores, la Asociación de Institutores Huilenses con el alcalde de Neiva German Casagua y la Secretaría de Educación. Aseguran que no hay garantías para el ejercicio sindical. La Administración, respondió que se está evaluando jurídicamente la solicitud.
Diario del Huila, Contexto
En un comunicado conjunto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Huila y la Asociación de Institores Huilenses (ADIH) denunciaron la presunta negligencia por parte del alcalde German Casagua y su secretaria de Educación, Natalia Andrea Rodríguez, en la garantía de derechos sindicales.
La queja central se centra en la falta de permisos sindicales, un derecho protegido constitucionalmente y regulado por el Código Sustantivo del Trabajo. Después de casi dos meses de la administración municipal y múltiples intentos de diálogo por parte de las organizaciones sindicales, aún no se ha resuelto la cuestión de manera efectiva. Los permisos temporales otorgados hasta el 29 de febrero se consideran insuficientes para el desarrollo adecuado de las actividades sindicales.
La Central Unitaria de Trabajadores, expresó su preocupación por la aparente demora en la resolución del problema, mencionando que el alcalde y la Secretaria de Educación se han escudado en la espera de respuestas a consultas para dilatar la concertación necesaria. Este enfoque, según las organizaciones, va en contra de principios como razonabilidad, proporcionalidad y necesidad, establecidos en normativas como la circular conjunta 0098 del 2007 del Ministerio de la Protección Social y el Departamento Administrativo de la Función Pública.
Además, rechazaron la actitud de la administración municipal frente a las solicitudes de encuentro, describiendo respuestas ambiguas, evasivas y propuestas de fechas tardías como un menoscabo al ejercicio sindical y una vulneración al derecho humano de libertad sindical. Acusaron a la administración de considerar este tema como un asunto secundario, lo que, en su opinión, afecta la democracia.
La denuncia sindical no se limita únicamente a la cuestión de los permisos sindicales. También expresaron su descontento con decisiones que, según ellos, desconocen el principio de progresividad de los derechos laborales, especialmente en la restricción de condiciones para el permiso sindical. Criticaron la negativa reciente de la Secretaría de Educación de conceder permisos a los docentes de Neiva delegados por la ADIH al VIII Congreso de la CUT Nacional en Bogotá, calificando estas acciones como una política antisindical.
En este contexto, la CUT Huila y la ADIH reafirman su disposición al diálogo, destacando su interés en construir una ciudad inclusiva. Sin embargo, también expresan su rechazo a la estigmatización sindical que perciben en la ciudad y advierten que tomarán acciones necesarias, como mítines, planteamientos y movilizaciones, para hacer respetar sus derechos laborales y lograr las garantías sindicales que consideran esenciales para las organizaciones que representan.
Jairo Losada, quien ocupa la presidencia de la Asociación de Institutores Huilenses, destacó que ambas organizaciones sindicales han emitido un pronunciamiento crítico contra la Alcaldía y la Secretaría de Educación de Neiva debido al cierre de las oportunidades para llevar a cabo actividades sindicales. «Nos respaldan tanto el fuero sindical como la Constitución, ya que tenemos el derecho de participar en los espacios que organizamos como entidad sindical«, afirmó Losada. Asimismo, señaló que la Asociación de Institutores Huilenses ha presentado solicitudes que han sido denegadas, alegando la necesidad de justificación y la exigencia de proporcionar el número de afiliados, una situación que, según él, es inédita. «Nunca antes nos habían solicitado estos requisitos. Contamos con un permiso sindical de cinco días, el cual ha sido vulnerado al buscar un respaldo jurídico, a pesar de que anteriormente se nos otorgaba sin inconvenientes«, expresó.
‘Sí hay garantías’
Por su parte, Natalia Rodríguez, secretaria de Educación del municipio de Neiva, aseguró que son respetuosos del ejercicio sindical. “Nos parece una situación desafortunada frente al pronunciamiento que ha hecho la Central Unitaria de Trabajadores, en cabeza de Juan Pablo Tovar Paredes, que es uno de los docentes que hace parte de la Secretaría de Educación de Neiva al igual que Adelaida Cuenca, quienes firman el comunicado. La situación que se ha venido presentado, radica en la solicitud de unos permisos sindicales desde el mes de enero, donde nos solicitan unos permisos de cinco días a la semana, durante todo el calendario escolar”.
La funcionaria indicó, que, ante esa petición, se tiene en las juntas directivas de las dos organizaciones sindicales, funcionarios de la Secretaría de Educación, de los cuales 9 son docentes de las instituciones educativas y uno es administrativo. “En ese ejercicio, no hemos actuado con negligencia, hemos entregado los permisos sindicales mes a mes y hemos dialogado con ellos de manera permanente, tanto el alcalde como la suscrita a cargo de la cartera de Educación”.
Asimismo, precisó que no es falta de voluntad política. “Yo fui presidenta de un sindicato de la Alcaldía de Neiva y entiendo perfectamente y como se lo hemos dicho a los dos presidentes, entendemos el ejercicio sindical que realizan. La discusión en estos momentos en jurídica. Esos permisos sindicales, pueden constituirse a la luz de la norma y de la jurisprudencia como unos permisos permanentes. En este entendido, desde lo oficina jurídica del Municipio, hemos solicitado unos conceptos al Ministerio del Trabajo y a la Función Pública, para poder dirimir la situación jurídica de estos permisos”.
Con lupa
Ante esta situación, la secretaría de educación Natalia Rodríguez, argumentó que existe una sanción disciplinaria, impuesta a la exalcaldesa de la ciudad de Neiva, por haber considerado que los permisos que ella otorgó en su momento a una organización sindical, fueron de manera permanente. “Sobre esa base, hemos estado tratando de analizar las consideraciones jurídicas. Estamos a la espera de esos conceptos para poder generarse de fondo una decisión unificada”.
“En cuanto a los permisos de los delegados, necesitamos aclarar ciertas situaciones desde el punto jurídico, pues nos están solicitando permisos para aproximadamente seis docentes, para que asistan a un congreso nacional, pero no han sido allegadas las delegaciones respectivas, toda vez que ellos no son miembros de las juntas directivas de los sindicatos. Quien firma los permisos es el Alcalde y la Secretaría de Educación pero teniendo los antecedes jurídicos ya mencionados, necesitamos el tiempo suficiente para poder analizar la connotación de entregar los permisos”, puntualizó la funcionaria.