in

La desaceleración económica en Colombia no deja que el desempleo baje a un dígito

La desaceleración económica en Colombia no deja que el desempleo baje a un dígito

En su más reciente informe sobre mercado laboral, presentado este viernes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el mes de mayo del 2024, la tasa de desempleo en Colombia fue de 10,3 %. 

(Lea: Se acerca la reducción de la jornada laboral: ¿qué implica para las compañías?). 

Según el reporte, la cifra es inferior al 10,5% registrada en el mismo mes de 2023 y también se ubica por debajo del dato del mes inmediatamente anterior (abril de 2024), cuando fue del 10,6 %. 

Esta caída de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo mes del año anterior (10,5 %), representa un aumento de 463 mil personas ocupadas.

Por su parte, la tasa global de participación se ubicó en 64,1% y la tasa de ocupación en 57,5%. Estas tasas en mayo de 2023 fueron de 63,9% y 57,2%, respectivamente.

(Vea: ‘Guerra de tasas’: Bancolombia anuncia reducción de intereses en créditos de vivienda). 

En el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desocupación en mayo fue 10,3%, mientras que en el mismo mes de 2023 fue de 11,2%.

Así mismo, la tasa global de participación se ubicó en 67,1%, lo que significó un aumento de 1,4 puntos porcentuales frente a mayo de 2023 (65,7%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 60,2%, lo que representó un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023 (58,3%).

Baja la brecha de género 

Para el Dane, la tasa de desocupación para el total nacional en mayo de 2024 fue del 12,1 % para las mujeres, mientras que la de los hombres fue del 9,0 %, con una brecha de género de 3,1 puntos porcentuales (p.p.). 

Además, para las 13 ciudades y áreas metropolitanas en mayo se presentó una cifra histórica en la brecha laboral de género, al ubicarse por debajo de un punto, al cerrar en 0,8 puntos porcentuales, la cual no se presentaba desde mayo 2016.

«Aquí, y este es uno de los datos más importantes de esta rueda de prensa, observamos que esta brecha laboral entre hombre y mujeres en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, está en menos de un punto», destacó la subdirectora del Dane, Andrea Ramírez Pisco, quien presentó las cifras este viernes.  

Las ramas de actividad que más contribuyeron al incremento de la población ocupada fueron las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios; además de la construcción.

En cuanto a las ciudades con mayor tasa de desocupación, la entidad reveló que para el trimestre de marzo a mayo de 2024, fueron: Quibdó, con el 28,6 %; Riohacha, con el 19,5 %; y Florencia, con el 19,5 %. Las de menor tasa fueron Bucaramanga (8,8 %), Santa Marta (9,3 %) y Medellín (9,4 %).

Desaceleración frenaría mayor baja de desempleo

Frente a las cifras reportadas por el Dane, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, dijo que «si bien esta es la tasa de desempleo más baja que hemos visto desde 2018, sí nos está mostrando que este ambiente de desaceleración económica está impidiendo que Colombia pueda tener tasas de desempleo inferiores al doble dígito. En este sentido destacamos que frente al año anterior hubo una creación de puestos de trabajo de cerca de 487 mil puestos nuevos, de los cuales el 95% se concentró en las áreas urbanas de Colombia».

Piraján destacó que se observa que «la formalidad está dominando la creación de puestos de empleo y eso es una buena noticia», sin embargo, Colombia sigue conservando una tasa de informalidad superior al 55% para el total nacional y es un factor a seguir monitoreando.

«Vemos todavía algo de impactos de la desaceleración económica en la creación de puestos de trabajo, especialmente en los sectores que tienen la demanda de los consumidores más afectadas, tal vez comercio y algunas productoras industriales están enfrentando retos en este frente y de igual manera pues vemos cosas como, por ejemplo, el sector financiero en esta coyuntura de desaceleración, también destruyendo puestos de empleo, mientras que la parte de los servicios sigue resistente pero tal vez con un menor ímpetu», concluyó la analista.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Un plan imprescindible en Buga: una ruta entre senderos y preciosas cascadas

Un plan imprescindible en Buga: una ruta entre senderos y preciosas cascadas

Construcción de vivienda

Apartamentos y carreteras fueron las obras más caras para construir en mayo: ¿por qué?