en

La devaluación del peso colombiano, la quinta más alta en tres décadas

Peso colombiano y chileno, víctimas del dólar fuerte

Con base en el precio del dólar ($4.913,24) la devaluación del peso se ubica en 23%, la quinta más alta en los últimos 30 años, aunque hay que tener en cuenta que en el ambiente de alta volatilidad y a falta de 10 semanas para terminar el 2022, las cosas podrían cambiar o incluso acentuarse.

(Invertir sus ahorros en dólares: ¿es bueno o malo? Expertos aconsejan).

Pero el indicador muestra el alza que la divisa ha registrado, aunque hay que decir que la tendencia en estas tres décadas ha sido de una devaluación promedio del 14% en los años que se ha dado este fenómeno, indica Edgar Jiménez, profesor de finanzas de la universidad Jorge Tadeo Lozano.

Años con devaluaciones altas fueron 2015 con 32%, 1997 con 29%, 2002 con 25%, 2014 con 24% y 1999 con 22% y dejan ver que el indicador actual está cerca, sin que esto quiera decir que no se pueda llegar a dar un mayor o menor valor en los próximos días. Por ahora el peso Colombiano se devalúa en una cifra similar a 2014 cuando fue del 24%.

(¿Qué pasa con el ahorro pensional si el afiliado o pensionado fallece?).

El valor que se aproxima a los $5.000, puede llegar a dar la sensación que se está dando una fuerte devaluación, más aun cuando Colombia viene de años con bajos niveles de depreciación del peso o incluso revaluación, tal como sucedió en los años 2016 y 2017, por citar solo los dos mas recientes, indica Jiménez.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Polémica por presunta mediación del Gobierno para liberar a manifestantes

Polémica por presunta mediación del Gobierno para liberar a manifestantes (www.eltiempo.com)

ENELAR ESP este lunes finaliza el Plan de trabajos de toma de muestras en transformadores en los municipios de Saravena y Arauquita que requieren desconexiones programadas de corta duración

ENELAR ESP este lunes finaliza el Plan de trabajos de toma de muestras en transformadores en los municipios de Saravena y Arauquita que requieren desconexiones programadas de corta duración