Noticias Popayán.
El congresista le dijo a TuBarco Noticias Cauca que ese día habían ingresado cuatro menores a esa sede y por eso se molestó, con una llamada en altavoz le dijo a un policía: “No sea gue…”.
El Senador Luis Fernando Velasco le confirmó a TuBarco Noticias Cauca que el vídeo que circula en redes, donde se le escucha ‘pelear’ y decirle ‘guev…’ a un policía, ocurrió el pasado 12 de mayo en horas de la noche, cuando Alison y otros menores fueron ingresados a la URI de Popayán, conducidos por la policía y el Esmad, en medio de los disturbios que ocurrían en esa ciudad.
Esa noche, cuatro agentes del Esmad -ya removidos de sus cargos- condujeron a la menor hasta esa unidad, la llevaron a empujones, la agarraron de manos y pies.
Hasta allí llegaron defensores de derechos humanos, y pudieron verla a ella y a otros tres adolescentes. Según Velasco, “a mi me reportaron que estaban golpeados, por eso me llamaron para que ayudara a informar al PMU y que mandaran a alguien a la URI”.
El defensor de DD.HH., le tomó fotos a los adolescentes y cuando las iba a enviar al senador, un policía le reclamó.
La discusión
- Policía: “Dejo de presenta que lo que usted hizo eso no lo debe hacer, usted vulneró los derechos de los menores porque no tenía porque haberlos fotografiados”.
- Defensor: “No las envié por un grupo de WhatsApp, se los envíe al senador Velasco”.
El defensor alegó que las tomó para que el senador hiciera el puente con el PMU y se certificara dónde y cómo estaban los menores.
Mientras, el policía insistía que se había incumplido la ley al tomarles fotos. “El senador no puede cambiar las normas de los derechos de los niños, ¿o es qué el senador le va a dar el aval a usted o cambiaron las normas?”.
Allí, Velasco que estaba en línea, respondió.
- Senador Velasco: “No mire, yo le pido respeto y que le baje al tonito. No sea guevón. Me respeta carajo”.
- Policía: “Bueno senador, yo estoy hablando acá con el muchacho que está tomando las fotos. Eso no debía de haber hecho, tomarles fotos dentro de las instalaciones de la URI”.
- Senador Velasco: “Estamos enviando las fotos al PMU para dejar constancia de los menores golpeados. No se están publicando en ningún lado”.
- Policía: “Con el hecho de que una fotografía salga por una red social, se pierde totalmente el poder sobre la fotografía”.
- Senador Velasco: “No alegue, deje que tomen la nota y yo estoy informando al PMU. Ya sé cuál es el cojo que tienen ahí adentro”.
- Policía: “Listo”. (Llama al PMU)
Velasco le dijo a este medio que, “no recibí las fotos”. Pero si, el defensor de derechos humanos le confirmó, después de enterarse de la muerte de Alison, que la había esa noche en la URI.
Noticias relacionadas:
En el vídeo que dura poco más de dos minutos, se aprecia a los defensores, a policías y funcionarios de la Fiscalía en el sitio. Hay otras personas en el lugar.
Esa misma noche, los menores según reportes, fueron entregados a sus familias incluida la adolescente que el 13 de mayo, fue hallada sin vida en su casa, en lo que sería un aparente signo de suicidio.
Caso Alison en investigación
Ella misma habría publicado en su perfil de Facebook, que fue abusada.
Allí, funcionaba la oficina especial de la Fiscalía para casos de abuso sexual, violencia intrafamiliar y casos con menores de edad.
Sin embargo, durante esa noche, no hubo denuncias de abuso sexual en el lugar, así incluso, lo confirmaron las mismas organizaciones sociales y de DD.HH.
Organizaciones como el CRIC, de derechos humanos de la Universidad de Cauca, la Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Departamental de Paro y otras, rechazaron la respuesta de la policía que señala que era falso, que la menor hubiese sido abusada.
El día 13 de mayo al final del día hubo desmanes en Popayán, a la policía manifestantes y ciudadanos, los señalaron de violadores.
Exigiendo justicia por la joven, la protesta se salió de control y la URI terminó quemada, también afectaron la sede de Medicina Legal.
El caso sigue en investigación.
Para el senador Velasco el hecho de que llevaran menores de edad a la URI, es una acción violatoria de derechos humanos.