in

La doble calzada Cauca y Nariño una obra anhelada que llevaba esperando más de una década para su ejecución

La doble calzada, Cauca y Nariño llevan esperando más de una década su ejecución

La doble calzada, Cauca y Nariño llevan esperando más de una década su ejecución

Tras el anuncio por parte del presidente Gustavo Petro del proyecto de la doble calzada entre Pasto y Popayán, han surgido muchas opiniones frente a su realización.

Noticias Pasto

El derrumbe en Rosas Cauca se convirtió en el aviso para dar inicio lo más pronto posible a la doble calzada entre Pasto y Popayán en la que se incluye la variante Timbío, El Estanquillo. El proyecto viene de años atrás.

A principios de 2020 durante el mandato del expresidente, Iván Duque, la obra no se incluyó dentro de la primera ejecución del programa de vías 5G y se decía que era una obra «en veremos».

Sin embargo, el actual gobierno del presidente Gustavo Petro, anunció la construcción de la doble calzada entre Popayán e Ipiales que ha causado múltiples opiniones.

La doble calzada

La idea de extender la doble calzada, es que desde Popayán se pase por Timbio, hasta el Estanquillo y llegue hasta el aeropuerto de Antonio Nariño.

El presidente comentó qué hay una contratación para hacer el mismo trabajo desde Chachagüi hasta Pasto e Ipiales.

En total se habla de una extensión de 270 kilómetros. Lo que significa que habrá una conexión con Sur América. Y será una de las obras más grandes en el Sur de Colombia.

El actual presidente precisó que lo que se quiere, es que el sur tenga una doble calzada, para él es “una idea muy atractiva” que no se había llevado acabo antes por algunos inconvenientes que esta obra presenta.

La primera se trata sobre la cantidad de tráfico en esta zona, y se decía que antes no se ameritaba está obra.

y que además, según Gustavo Petro, los vecinos de esta doble calzada son personas de escasos recursos.

“Es una doble calzada para la gente pobre, no es una doble calzada para la gente rica, no es una doble calzada para que saquen al campesinado a la fuerza, es una doble calzada para que se desarrollen las economías agrarias, alimenticias, industriales, ojalá de Nariño y del Cauca”.

Esta vía generará muchos beneficios en cuanto a conectividad, y por lo tanto el desarrollo y economía para el sur del país.

El gobernador de Nariño Jhon Rojas, dice que esto significa dejar atrás los incumplimientos de los gobiernos anteriores y convertir esta región olvidada y pobre de Colombia en potencia de productividad.

El campo y el turismo serán los principales protagonistas. Cuenta que es una puerta al desarrollo, oportunidades y conexión de Sur América.

 

El temor a la doble calzada

Uno de los miedos frente a la realización de esta obra es la financiación. Según cuentas tentativas costaría 12 billones de pesos.

Y es que si para el presupuesto de esta importante obra se utilizan impuestos, el costo del peaje se incrementaría notablemente.

A esta preocupación, Petro dice que con la habilitación de esta vía, es probable que el comercio se incremente y por lo tanto el flujo de vehículos también; por lo que se podría financiar.

La duda por parte de algunos colombianos esta es que sería muy difícil encontrar empresas que se le midan a tomar la obra. Por la parte presupuestal por la rentabilidad peajes y la dificultad de la construcción.

Sin embargo el presidente aclara que está una solución definitiva, que no se puede seguir aplazando; pero que hacerla tomará riesgos y tiempo, se habla de años.

Por parte del gobierno nacional se adelantarán acciones para que las gestiones administrativas se agilicen.

Y es que está obra la han considerado varios gobiernos que han pasado por el país, sin embargo nunca se concretó.

Ese es el caso de Ivan Duque quien prometió en oct de 2020 que iba dejar licitada la doble calzada Pasto, Popayán; sin embargo no cumplió.

Según el pastuso, Jorge Esteban esta administración no se habría entregado la revisión, análisis y evaluación los estudios Fase II de la doble calzada Pasto-Popayán. La ANI es la entidad que debe estar terminando su análisis, revisión y evaluación correspondiente y su aprobación definitiva, para dar inicio cuanto antes a la construcción del que será el proyecto más importante del suroccidente colombiano.

El avance más reciente del proyecto Pasto – Popayán, se dió entre agosto y diciembre del 2022, con la entrega de estudios Fase 2 por el consorcio AC-5G a la Agencia Nacional de Infraestructura ANI.

Es por esto que Jorge Esteban, dice que “ahora que Gustavo Petro asume el compromiso, hay que exigirle para que todos los trámites y obras avancen, que los resultados se vean. Nariño y Cauca no aguantan otra frustración”.



Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

"Presidente, vaya anotando mi voto negativo", 'Jota Pe' sobre propuesta de sacar a presos de día (www.vanguardia.com)

El hermano le tiró un palo en la cabeza y lo mató

El hermano le tiró un palo en la cabeza y lo mató