Connect with us

Atlántico

La draga que viaja rumbo a Barranquilla desde Jamaica, limpiará la sedimentación en el puerto

Publicado

en

draga Taccola en Barranquilla
Taccola es la draga que llegará en próximas horas, es la ‘esperanza’ para que el puerto retome sus actividades, las perdidas económicas ya superan los 4 millones de dólares. 

Taccola es la draga que llegará en próximas horas, es la ‘esperanza’ para que el puerto retome sus actividades, las perdidas económicas ya superan los 4 millones de dólares.

Noticias Barranquilla.

Hace más de una semana en el puerto de Barranquilla la crisis es por la alta sedimentación y que el calado en el canal de acceso ya está en 6,6 metros, que ya ha generado que varias embarcaciones hayan tenido que ser desviadas.

El director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, advertía que son millonarias las pérdidas para el sector a raíz de esta crisis.

Hasta este martes se contaban 15 embarcaciones afectadas, cada una con miles de toneladas, sin poder cargar ni descargar.

Las pérdidas económicas superan los 4 millones de dólares, el acero y los granos, “los más afectados”, le dijo hace algunas horas a TuBarco Noticias Caribe.

Dragado en Bocas de Ceniza

Desde Jamaica zarpó el martes temprano rumbo a Barranquilla, la draga Taccola para realizar trabajos de dragado en Bocas de Ceniza.

El canal de acceso a la zona portuaria está en este momento con pocas probabilidades de navegación para grandes embarcaciones.

Una vez, informaron desde Cormagdalena, “arribe la draga a la ciudad (sería el jueves en la madrugada) se iniciarán de inmediato los levantamientos batimétricos requeridos para poder definir el plan de dragado a ejecutar y mejorar así las condiciones en Bocas de Ceniza”.

Del canal de acceso, el equipo deberá retirar cerca de 140 mil metros cúbicos de sedimento.

Aunque en Barranquilla hay críticas porque esa draga, debía haber llegado el lunes y no el jueves, esto retrasa más las labores.

La draga

El equipo es de la compañía Jan de Nul construida por Izar en Gijón, viaja desde Jamaica y tiene una capacidad de dragado de 4.400 m3, con un diámetro de succión de 900 mm y una profundidad máxima de dragado de 28.5 m.

La embarcación cuenta con una eslora de 95,3 metros y un calado en carga de 7,3 metros.

Esta es una salida de emergencia ante la actual crisis en la zona portuaria de ‘La Arenosa’, pero no soluciona el problema de fondo: no tienen draga.

Desde Asoportuaria, habían advertido que “después que tres procesos licitatorios fueron declarados desiertos, al terminar el contrato de la última draga”.

Fuente de la noticia

Tendencia