Colombia lleva más de un año en progresión ininterrumpida de su economía, según el análisis que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) de sus indicadores compuestos avanzados.
(Vea: Deuda externa de Colombia subió 6.777 millones de dólares en agosto).
Para octubre, el dato para el país subió 0,04 y llegó a 101,76 puntos, por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo.
No obstante, aseguró la organización, el avance se ha ralentizado mucho: a la progresión de octubre se suman las de agosto (0,09 puntos) y septiembre (0,06 puntos).
En el caso de España, la Ocde sigue percibiendo signos de aceleración de la economía. El indicador subió 0,21 puntos en octubre, uno de los incrementos mensuales más pronunciados de los Estados miembros, de acuerdo con los datos publicados por la entidad.
(Vea: Gasto total en pensiones respecto al PIB sigue siendo ‘muy alto’).
El país europeo lleva meses con aumentos fuertes, aunque el ritmo se haya ralentizado algo últimamente. Esas subidas lo dejaron en 100,80 puntos.
Hay que tener en cuenta que los indicadores compuestos avanzados lo que señalan son inflexiones por anticipado del ciclo económico.
(Vea: Confianza del consumidor ya está en niveles previos a la pandemia).
Para el conjunto de la Ocde, el indicador lleva dos meses consecutivos a la baja, aunque muy ligeramente (0,02 puntos en octubre, después de 0,01 en septiembre), lo que hace que los analistas de la organización perciban signos de que la aceleración de la recuperación podría estar cerca de su fin.
Esa es la tendencia que se constata en Estados unidos, Japón, Francia, Alemania o el Reino Unido, donde se encadenan dos meses consecutivos de descenso, que suponen la inversión del movimiento que había hasta entonces.
También ocurre algo similar en México, donde el indicador ha descendido en los últimos tres meses, aunque se mantiene en un nivel elevado de 102,15 puntos, netamente por encima de la media de largo plazo.
(Vea: Inflación anual a octubre en el país se ubicó en 4,58 %).
En Chile no hay una evolución clara, ya que su estadística lleva tres meses estancada y, anteriormente, había experimentado ligeros descensos durante seis meses.
EFE