La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) ha logrado un hito en la educación colombiana. A través de la Estrategia ‘Maestro Itinerante’, 596 estudiantes, incluidos firmantes de paz, personas en proceso de reintegración y atención diferencial, han obtenido su diploma de bachiller.
Esta estrategia, que se ha implementado en 404 municipios de 31 departamentos, se centra en llevar la educación a las regiones más remotas del país. En lugar de que los estudiantes se trasladen a las aulas, son los maestros quienes viajan a estas zonas, adaptando la enseñanza a las necesidades y realidades de cada comunidad.
En Arauca, 54 personas se beneficiaron de este programa educativo. De ellos, 24, que son firmantes del acuerdo de paz, lograron culminar sus estudios secundarios en municipios como Arauca, Tame, Saravena, Arauquita y Fortul. Leonel Nova Herreño, uno de los graduados, expresó su gratitud y reafirmó su compromiso con el proceso de reincorporación desde Saravena.
Para garantizar una educación de calidad, cada estudiante recibió un kit de útiles escolares y material pedagógico. Además, 53 docentes tutores se encargaron de impartir la educación en estas áreas rurales y remotas.
La inversión de la ARN en este proyecto educativo ascendió a 5.590 millones de pesos en 2023. Gracias a la Estrategia ‘Maestro Itinerante’, 2.078 firmantes de paz, 320 personas en proceso de reintegración y 202 en atención diferencial han avanzado en su formación académica este año.