in

La educación pasa al tablero

En el auditorio de la Universidad EAFIT la Fundación Empresarios por la Educación entregó los resultados de la Segunda Encuesta de Opinión en Educación en el país.

La II Encuesta de Opinión en Educación presenta un diagnóstico bastante revelador sobre el pensamiento de los colombianos en este campo, el cual debe ser tenido en cuenta para la elaboración de los futuros planes de desarrollo.

 

Óscar Osorio Ospina

En Pereira los índices de reprobación, deserción y repeticencia en el sistema escolar han venido en aumento en los últimos años, aunque -para consuelo de algunos- estos indicadores están por debajo del promedio tanto nacional como de la Región Centro donde se ubica a Risaralda.

Así quedó evidenciado en la presentación de los hallazgos de la segunda edición de la Encuesta de Opinión en Educación que hizo la Fundación Empresarios por la Educación, con base en los resultados de un trabajo llevado a cabo por la firma Cifras y Conceptos. La investigación tenía por objeto conocer la percepción y conocimiento de las personas mayores de 18 años, residentes habituales de las zonas urbanas y centros poblados acerca de la educación en el país, representando la opinión de 32.1 millones de colombianos para este 2023.

La encuesta contiene 75 preguntas e indagó sobre 11 temas del sector, de los cuales se logró obtener información para exponer a tomadores de decisiones y avanzar en educación de calidad para los colombianos.  Para el caso de Risaralda, el departamento se ubicó en la llamada Región Centro, junto con Caldas, Quindío, Tolima, Huila y Caquetá.

Estos hallazgos, que deben ser tenidos en cuenta por los futuros gobernantes para la construcción de sus programas de gobierno, fueron presentados también a algunos de los candidatos para contrastar tales resultados con las propuestas que éstos están presentando a los electores. El Diario conoció que este ejercicio ya se realizó con Claudia Juliana Enciso y Juan Diego Patiño, candidatos a la Gobernación de Risaralda, así como Maicol Lopera y Mauricio Salazar, aspirantes a la Alcaldía de Pereira.

Región Centro

En el caso de la Región Centro, donde está ubicado Risaralda, algunos de los principales hallazgos de este diagnóstico, fueron los siguientes:

  • Pese a que en la región Centro cerca del 98% de los hogares considera la educación como muy importante, solo el 78% la valora como muy útil. A nivel nacional la brecha es de 17 puntos porcentuales.
  • Matemáticas (74.2%), inglés (56.3%), sociales y ciudadanas (38.1%) son las tres competencias más útiles para la vida, según la percepción de los hogares de la región Central. A nivel nacional son matemáticas, inglés y lectura crítica.
  • El 41% de los hogares en la región Centro consideran que la calidad de la educación hoy es peor que la que ellos recibieron.
  • El desarrollo físico y mental (69%) seguido de la interacción con otros niños y niñas (49%), son las principales razones por las que asisten menores de 5 años a centros de formación de primera infancia en la región Centro.
  • En la región Centro, las principales características que debe tener un docente son: tener conocimiento del área que enseña (61%) y saber motivar y despertar interés en los estudiantes (42%).
  • Existe un consenso a nivel nacional en hacer seguimiento al desempeño docente, en particular, en la región centro los hogares consideran que se debe realizar a través de pruebas estandarizadas (32%) y por logros alcanzados por los hogares (31%).
  • A pesar de que al igual que las demás regiones, en la región Centro se considera que tener una carrera profesional es el tipo de formación que ofrece un mejor futuro, es la región que peor la valora (38%).
  • En comparación con las 8 regiones analizadas, la región Centro es la que en mayor medida considera las situaciones de conflicto y violencia como la principal razón de posible deserción (68%).
  • Infraestructura (50%), alimentación (36%) y acceso a internet (34%) son los temas priorizados en educación para las próximas elecciones territoriales en la región centro.
En el auditorio de la Universidad EAFIT la Fundación Empresarios por la Educación entregó los resultados de la Segunda Encuesta de Opinión en Educación en el país.

Resultados de Pereira

A la pregunta “¿Cuáles son las competencias en las que los estudiantes tienen los mayores retos?”, el 65.9% de los encuestados respondió que la Lectura Crítica, lo que indica que casi siete de cada diez estudiantes tienen dificultades para comprender los textos que leen. Y este indicador está por encima de los promedios nacional (58.5%) y de la región Centro (58.3%).

En Matemáticas, el 58.7% considera que es el principal reto frente a un promedio nacional del 51.8% y de la Región Centro del 52.5%; en competencias sociales y ciudades los resultados fueron 33.4% en Pereira, 28.7% promedio nacional y 28% en la Región Centro; en Ciencias Naturales Pereira 33.4%, promedio nacional 28.3% y región centro 27.8 y en Inglés, Pereira 14.2%, promedio nacional 11.9% y Región Centro 10.3%.

Pero llaman especialmente la atención otros hallazgos que evidencian lo que está pasando en las aulas de estudio, es decir los relacionados con deserción, repitencia y reprobación de los estudiantes.

En materia de Reprobación, por ejemplo, mientras en el 2.019 el promedio era de 6.77%, es decir unos siete de cada 100 alumnos, dicho indicador subió al 7.35% en el 2.000 y cerró en el 2.021 en un 7.21%, frente a un promedio nacional del 8.06%.

Una situación similar se reporta en cuanto a la Repitencia que del 0.56% en el 2.019 se disparó al 5.4% en el 2.000 y bajó levemente al 4.8% en el 2.021 cuando el promedio nacional fue del 4.94%.

Y no menos preocupante resulta el comportamiento de la deserción escolar, que en el 2.019 fue del 5.57% para Pereira, bajó en el 3.01% en el 2.000 y volvió a crecer al 5.61% el año pasado, mientras que el promedio nacional fue del 3.58%. Esto significa que siete de cada 100 alumnos abandonan las aulas de clase por varios factores, entre ellos conflictos y violencia y también por la forma de enseñar y de evaluar. Este último aspecto es considerado por el 63.2% de los encuestados como el principal factor que facilita el aprendizaje.

A tener en cuenta

Otros hallazgos que resultan de significativa importancia se relacionan con la calidad de la educación que se imparte en los planteles en la Región Centro, en donde existe una percepción crítica frente al resultado nacional. En efecto, mientras el 41% de los encuestados considera que la calidad es hoy peor, apenas el 36% estima que está mejor, lo que indica que la educación sale muy mal libra.

De acuerdo con la percepción de los hogares de la Región Centro el título profesional es la alternativa de formación que ofrece un mejor futuro, así lo considera el 49l8% de los jóvenes que tienen en ese título su mayor aspiración, mientras que el 17.7% indicó que solo aspira a terminar el bachillerato.

A su vez, el 37.7% (es decir casi cuatro de cada diez encuestados) consideran que la carrera universitaria es el tipo de formación que les ofrece un mejor futuro, frente al 20.3% que manifestó que sus apuestan están centradas en aprender a crear empresa.

Colofón

Durante el evento de presentación de los hallazgos de la Encuesta, la directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, Andrea Escobar, afirmó que «Un llamado es que esta tarea de hablar de educación es una tarea de todos, de, por supuesto, los hacedores de política, por supuesto, el sector privado y el sector fundacional, pero también los hogares y la ciudadanía. Entonces, esta es una conversación que nos implica a todos y a tener un liderazgo colectivo alrededor de lo que debemos priorizar en educación. Este es un llamado general de las prioridades de la educación».

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Nicaragua, «solidaria con la causa palestina», condena el «agravamiento» de ese conflicto (www.minuto30.com)

¿Quiénes han ganado el Nobel de economía desde 2013? (www.larepublica.co)