Continuamos nuestro recorrido visitando las plazas de mercado más emblemáticas de Bogotá. En esta ocasión llegamos a Paloquemao, conocida por su variedad de productos y sus grandes instalaciones. Este increíble lugar fue declarado como patrimonio cultural y arquitectónico.
Cada día este lugar está adornado por cientos de flores, pues los vendedores de este producto se ubican desde temprano en sus alrededores, pero en su interior encuentran gran variedad frutas, verduras, cárnicos, pescado, especias, alimentos para las mascotas y muchas cosas más que hacen de Paloquemao un punto muy especial.
Varios comerciantes llevan más de 40 años trabajando en esta concurrida plaza. Su misión es entregar los mejores productos campesinos para abastecer las neveras de los bogotanos y hasta de extranjeros.
De hecho, los clientes catalogan a Paloquemao como un lugar con las tres B: bueno, bonito y barato.
Historia
Esta mágica plaza tiene origen en 1962, cuando los arquitectos Dicken Castro Duque y Jacques Mosserí iniciaron su proyecto en el terreno de la Empresa de Ferrocarriles Nacionales.
Sin embargo, la edificación que tenían planeada en un principio no se efectuó por algunas complicaciones, dejando una enorme bodega vacía. En 1972, la administración pasó a ser de los hermanos Trujillo, quienes abrieron las puertas a los comerciantes un 16 de julio, por eso cada año conmemoran esta fecha.
Por legislación del gobierno de esa época se debieron reubicar las plazas de mercado, una de las alternativas fue darles a los comerciantes mayoristas bodegas en terrenos cerca al antiguo aeropuerto de Techo (hoy en día Corabastos). Para los minoristas, se les brindó el lugar que conocen hoy en día como Paloquemao.
7 años más tarde se creó la Corporación de Comerciantes de la Plaza de Mercado de Paloquemao (Comerpal), con el fin de brindar un orden a la plaza y así llegar a más clientes, pero lo más importante era tener representación ante las autoridades. Este hecho fue muy significativo para los negociantes.
Uno de los hechos más importantes de Paloquemao fue cuando a finales de la década de los 80, durante el gobierno de Virgilio Barco, se liquidó Ferrocarriles Nacionales, por lo que alrededor de 750 comerciantes que estaban trabajando en la plaza decidieron reunir dinero para comprar el predio de la avenida 19 No. 25-04.
Con esta compra, el 31 de marzo de 1992 se firmó la escritura pública, es decir que Paloquemao a partir de ese momento pasó a ser una plaza de carácter privado.
Este punto es muy visitado por varios comerciantes, cocineros y dueños de restaurantes, entre otros amantes de la buena comida. Allí no solo tienen una increíble variedad de alimentos, sino que su calidad y organización les permite encontrar todo muy rápido.
Ubicación
La plaza de mercado de Paloquemao se encuentra en la calle 19 No. 25-04. Si va en TransMilenio, se puede bajar en la estación que lleva su nombre y caminar por cuatro minutos.
Un día en la plaza
Antes de que salga el sol, los comerciantes y dueños de locales de Paloquemao salen a la Central Mayorista Corabastos para conseguir los mejores productos.
Cuando los bogotanos despiertan, Paloquemao ya empieza a funcionar. Sin importar el frío, todos los días organizan y acomodan el producto, eso sí, constantemente lo están rotando para que se mantenga fresco.
Sin que falte el tinto, los comerciantes con una gran sonrisa y amabilidad reciben a los cientos de clientes que entran constantemente. Es un lugar muy concurrido, incluso se pueden encontrar algunos extranjeros que buscan apoyar el producto campesino.
Alrededor de la plaza se sitúan los vendedores de flores, algo muy típico e icónico de Paloquemao. Sin embargo, sobre el mediodía anuncian que deben recoger su mercancía para dar paso a los vehículos. Todo esto se manera de una manera bastante
organizada.
Algunos restaurantes
Lechonería Los Popochos: Es muy concurrida por aquellos que llegan a mercar a la plaza, pues su lechona, como dicen los clientes, es bastante “sabrosa”.
Casi nunca está vacía y a cualquier hora las personas van a comerse un ‘platico’.
Pandebonitos de La Virgen: Entrando a la plaza se encontrará con este especial lugar, que es muy conocido por sus pandebonos y avena. Bien sea que lleguen o vayan de salida, se dan este antojito.
Taquería La Neta: Este colorido lugar se ubica casi que en la mitad de la plaza. Tiene el increíble sabor de la comida mexicana. Muchas veces llegan, incluso, ejecutivos a almorzar a este punto.
La Lupita De Cletus: ¡Los originales! En este pedacito de México se sirven unos de los mejores tacos de la ciudad. Su chef es mexicano y aseguró que los compatriotas que residen en Bogotá siempre llegan a él. Incluso, son muchos los extranjeros que prefieren comer “la verdadera comida mexicana”.
Frutería Vane: Cabe mencionar que sus productos son de la plaza. En este lugar, según sus clientes, se sirve la mejor ensalada de frutas. Y no solo
eso, tienen variedad de productos como jugos, salpicón, borojó y más.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí