in

La Guajira participa de hoja de ruta de transición energética justa en Colombia

El gobernador encargado de La Guajira, José Jaime Vega Vence participó en el Dialogo Social, junto con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez y el Alto Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velazco.

El gobernador encargado de La Guajira, José Jaime Vega Vence participó en el Dialogo Social, junto con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez y el Alto Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velazco.

Con el objetivo de definir la hoja de ruta de la transición energética justa en Colombia, el gobernador encargado de La Guajira José Jaime Vega Vence, participó en el Dialogo Social, junto con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el Alto Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velazco; la senadora Martha Peralta y representantes de las alcaldías de Uribia y Riohacha.

Los objetivos de la transición es adaptar la matriz energética para enfrentar el cambio climático, transitar a una economía productiva, justicia social y ecológica, y que la energía sea derecho universal.

La hoja de ruta de la transición energética le apuesta a la equidad, permitiendo la democratización de los recursos energéticos y su gestión en un marco asociativo, que garantice precios justos. Además, se sustenta en el respeto a los ecosistemas y en una gestión energética que impacte en menor medida a la sociedad y al ambiente.

El gobernador encargado de La Guajira, José Jaime Vega Vence escuchando muy atentamente, al Alto Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velazco.
El gobernador encargado de La Guajira, José Jaime Vega Vence escuchando muy atentamente, al Alto Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velazco.

Así mismo a la gradualidad, soberanía y confiabilidad, buscando sustituir progresivamente las fuentes energéticas fósiles por unas menos contaminantes como las renovables, con el fin de diversificar la matriz energética y asegurar la soberanía energética del país y la confiabilidad en el suministro de energía, ante las condiciones de una demanda nacional en crecimiento.

También la participación social vinculante, para impulsar la creación de comunidades energéticas alrededor de características culturales, étnicas, territoriales y productivas, para que los colombianos tomen parte en la cadena de valor de la electricidad como consumidores y generadores, a través de esquemas asociativos, cooperativos o de otra índole.

Por otro lado, la transición energética intensiva en conocimiento, que acerca a las instituciones de educación técnica, tecnológica y superior y las entidades de investigación y desarrollo con las iniciativas empresariales, para fomentar los cambios estructurales que exige la transición energética, como el desarrollo de la industria nacional asociada a las energías renovables y el mejoramiento de la eficiencia energética en todos los sectores consumidores.

Desde la Administración Departamental celebran que la transición energética represente un incremento del 94 por ciento en la asignación de regalías para el departamento, es decir 1,4 billones de pesos. El mandatario recalcó que la verdadera compensación que necesita La Guajira es en inversión en materia vial, como la vía hasta Nazareth, inversiones en Agua Potable, saneamiento básico, soberanía alimentaria y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Actor caleño aclara rumores sobre supuesta crisis que lo llevó a vender choripan

Actor caleño aclara rumores sobre supuesta crisis que lo llevó a vender choripan (www.eltiempo.com)

Cuatro casos de discriminación y acoso sexual salpican al gobierno de Gustavo Petro (www.vanguardia.com)