A las 10 de la mañana de este miércoles 4 de octubre, Colombia vivió la versión 2023 del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que fue coordinado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo –Ungrd-.
En La Guajira, comenzaron el simulacro con la expedición por parte del SAT de CorpoGuajira de un comunicado pronóstico meteorológico extraordinario en el marco del simulacro nacional, “la tormenta tropical Philippe se encuentra al norte noroeste, de la isla Santo Tomás en las Antillas y se mueve al noroeste a 17 kilómetros por hora. Este sistema ha generado una línea de inestabilidad y ha conectado con la Zona de Confluencia Intertropical –Zcit-, favoreciendo al norte y en sectores del centro de Colombia, cielos abiertos y lluvias que han estado acompañado de descargas eléctricas”.
En Fonseca, los organismos de socorro atendieron la situación de un sismo de gran magnitud, en el colegio Agroambiental José Pérez en el corregimiento El Hatico.
Señaló el coordinador del comité municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, Luis Alberto Borja Medina, que, en las afectaciones presentadas, “393 niños evacuados al punto de encuentro, seis niños atrapados debajo de los pupitres, dos niños heridos y fueron trasladados al hospital San Agustín de Fonseca, dos niños afectados emocionalmente atendidos in situ (crisis de nervios reales), 13 profesores atendidos y 2 administrativos. En total fueron atendidas 418 personas”.
Mientras en Fonseca se atendió un sismo de gran magnitud en un colegio; en Barrancas, los organismos de socorro hicieron la evacuación del palacio municipal por posible explosión de artefacto.
Dentro de las acciones realizadas, “se evacuaron 268 personas en la alcaldía municipal con la ayuda de la Policía Nacional, Bomberos y Defensa Civil. No hubo personas lesionadas”, indicó el coordinador del comité municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, Yony Mendoza Zarate.
En Riohacha, los organismos de socorro atendieron un incendio forestal en la zona de la Laguna Salá y un simulacro de incendio en las instalaciones de la alcaldía. “Este simulacro busca mejorar la planeación, coordinación, y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes”, expresó Shirley Iguarán, coordinadora de Gestión para el Riesgo en el Distrito.
En el simulacro estuvieron Bomberos, Cruz Roja, Instramd, Ejército Nacional, Policía Nacional, CorpoGuajira, Asobrigadistas, Defensa Civil, entre otras organizaciones. En las instalaciones de la alcaldía se llevó a cabo un simulacro de incendio dirigido por el Coopasst y Talento Humano.
Señaló el director nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, que 30 de 32 departamentos participaron en el simulacro nacional de Emergencias y 918 municipios participantes. De igual forma fueron evacuados 4 millones 095 mil 558 colombianos en la jornada a nivel nacional.
En su versión 2023, el simulacro abordó diversos escenarios de emergencia adaptados a las características y riesgos naturales de cada región del país. Estos incluyeron sismos, tsunamis, inundaciones súbitas y lentas, huracanes, erupciones volcánicas y otros posibles escenarios de riesgo.
Este año, la jornada tuvo como objetivo evaluar la efectividad de planes y protocolos para gestionar emergencias, fortaleciendo la comunicación, alertas y respuesta en diferentes niveles, desde comunitario hasta nacional.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, anunció que un total de 6 mil 798 entidades públicas, 6 mil 744 privadas y 2 mil 204 organizaciones comunitarias fueron parte activa de este ejercicio, demostrando un amplio respaldo desde distintos sectores del país.