Visite la fuente original de la Noticia
En el corazón de Cali, cerca de Ermita y a pocos pasos del Uribe Park, hay un sitio lleno de historia. Entre 1915 y 1916, en este espacio preciso, estaba la segunda estación de tranvía de la ciudad.
Noticias de Cali.
La historia del tranvía en la ciudad de Cali se remonta a los años 15 y 16. Un punto que anteriormente vinculaba a los habitantes de Cali con su ciudad y que hoy mantiene el recuerdo de un Cali en el movimiento.
Para leer también:
Esta estación fue parte de un proyecto de extensión del sistema de tranvía lanzado en 1910, coincidiendo con el primer centenario de la independencia de Colombia.
El tranvía se inauguró inicialmente para facilitar el transporte en la ciudad, pero con la llegada del ferrocarril de Pasito en 1915, se debían crear nuevas ramas que conectan los diferentes distritos de Cali. Por lo tanto, esta estación se instaló cerca del río Cali, justo entre dos Ceibas imponentes que aún sobreviven a las instalaciones.
El objetivo de esta estación era mejorar la locomoción interna de la ciudad, con la intención de extender el sistema de tranvía a cinco locomotoras.
Esta nueva ruta conectó varios puntos clave en la ciudad y es un paso importante en el desarrollo del transporte urbano.
curioso
Un hecho curioso sobre este sector es que el curso original del río Cali era diferente del actual. Debido a un desvío necesario para proteger la Iglesia de Ermita, el río cambió su curso, lo que le permitió ganar más espacio que luego se convertirá en el Parque Uribe Uribe.
En consecuencia, el terreno que está hoy junto al río, donde los tranvías una vez pasaron, era un área que se recuperó en el lecho original del río.
Hoy, al caminar en este distrito, podemos sentir la historia viva de una época en la que el tranvía ha transformado la movilidad de la ciudad, mientras que el Parque Uribe sigue siendo un espacio de reunión y memoria de este pasado.