Hay determinadas áreas en Colombia que tienden a ofrecer altos salarios debido a la especialización requerida, a la responsabilidad del cargo y a la contribución directa a los objetivos de la empresa. En su mayoría suelen estar ocupadas por hombres y el ChatGPT nos permite determinar qué rubros priorizan al género masculino.
Los siguientes cargos reflejan la creciente demanda de liderazgo corporativo y habilidades técnicas avanzadas en sectores estratégicos de la economía colombiana, además de ser los mejores pagos:
1. Gerentes Generales: en sectores como retail, seguros y consumo masivo, los salarios pueden oscilar entre 65 y 220 millones de pesos mensuales, dependiendo del tamaño y la industria de la empresa
2. Vicepresidentes: en áreas comerciales y de tecnología, las remuneraciones varían entre 27 y 90 millones de pesos mensuales.
Más: No se deje estafar: la palabra que no debe decir si un número desconocido lo llama
3. Ingenieros de Software y Arquitectos de Datos: en el sector tecnológico, estos profesionales pueden ganar más de 20 millones de pesos al mes debido a la alta demanda en empresas grandes.
4. Médicos Especialistas y Cirujanos: en el sector salud, los salarios elevados reflejan la alta demanda y relevancia de su trabajo, aunque varían según la especialidad y ubicación.
5. Gerentes de Mercadeo y Operaciones: especialmente en sectores como consumo masivo, tecnología y minería, cuentan con salarios superiores a los 30 millones de pesos mensuales.
Si bien los salarios pueden variar significativamente dependiendo de la región y el tamaño de la empresa, los trabajos mencionados reflejan no solo buenos salarios, sino también altas exigencias en formación y experiencia.
Lea: Los empleos que le podrían dar la residencia en Estados Unidos
¿Hay diferencias de salarios entre hombres y mujeres en Colombia?
En Colombia, las diferencias salariales entre hombres y mujeres son un problema persistente y significativo. En 2024, se estima que las mujeres ganan, en promedio, un 6.3% menos que los hombres por el mismo trabajo, una tendencia que se viene repitiendo desde los últimos años y que se registra en los estudios realizados.
Según datos oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y ONU Mujeres, la pandemia desencadenó importantes retrocesos en indicadores socioeconómicos, uno de ellos es la participación de las mujeres en el mercado de trabajo.
Mientras los hombres alcanza su ingreso laboral máximo a los 39 años, con un promedio anual de casi 6.500 dólares, las mujeres lo hacen a los 36 con un ingreso anual promedio de 4.900 USD, casi 1.000 USD por debajo. Una demostración de que todavía deben aplicarse muchas soluciones por parte del Estado para salir de esta tendencia.