in

La ilusión de tener buses eléctricos en Villavicencio

La ilusión de tener buses eléctricos en Villavicencio

Visite la fuente original de la Noticia

Ecopetrol presentó estos buses, similares a los que buscaba implementar Villavicencio.

La posibilidad de implementar buses eléctricos para mejorar el sistema de transporte público en Villavicencio, continuará en debate. La propuesta parece no contemplar  las condiciones actuales de la ciudad y careció de sustento ante el concejo Municipal.

Por Natalia Chipatecua

Mientras ciudades como Cali, Medellín y Bogotá ya han avanzado en procesos de renovación de flotas eléctricas para el transporte público, la capital del Meta parece lejos de un sistema de transporte moderno, sostenible y eficiente.

Le interesa este contexto: Estos son los factores que amenazan el negocio del transporte público

Con 26 buses del Sistema de Transporte Masivo (SITM), Cali se convirtió en la primera ciudad en contar con buses eléctricos, cuando en el 2008 inauguró el SITM conocido como Masivo Integrado de Occidente (MIO), que ha logrado cubrir más del 70% de la demanda de transporte público a través de 94 rutas servidas por cuatro empresas concesionarias.

Desde entonces, con ese mismo objetivo, se empezaron a sumar ciudades como Medellín y Bogotá (solo por nombrar algunas), cuando la ciudad paisa implementó 69 buses ecológicos y la ciudad capital tiene la flota adjudicada más grande de Latinoamérica con 1.485 unidades.

Ahora bien, bajo distintas administraciones, esta posibilidad en Villavicencio ha estado de estudio en estudio.

En el 2017, la alcaldía de Wilmar Barbosa, en articulación con la Universidad Nacional, adelantó un estudio para mejorar de la prestación del servicio de transporte público en la ciudad, porque en el 2012, estos no fueron claros en el tipo de tecnología.

Para el 21 de abril de 2021, el ahora alcalde, Juan Felipe Harman, anunció que el municipio adelantaba reuniones con la Empresa de Tecnología y Servicios Alborada y la empresa china de fabricación moderna de autobuses Yutong Bus & Coach, para llevar a cabo la implementación de buses verdes y mejorar la calidad del servicio, además de reducir índices de contaminación ambiental.

La actual flota de buses es criticada por la alta carga contaminante.

Sin embargo, una flota de 30 buses que se incorporaría al sistema de transporte público como parte de un plan piloto, fue rechazada en el concejo Municipal el pasado 26 de abril.

Lo anterior se dio porque, según los concejales, el proyecto no fue lo suficientemente sustentado; no contemplaron al gremio de transportadores y pasaba por encima de consideraciones de orden jurídico, entre otras.

Wilson Esteban Hurtado, gerente de la Nueva Urbana de los Llanos, manifestó a Periódico del Meta que el proyecto efectivamente era inviable porque, además, la ciudad tiene condiciones poco óptimas para su ejecución.

“Es inviable por los factores de movilidad que hoy en día tenemos en la ciudad, tales como: la cantidad de pasajeros que se mueven en las rutas, el tema de la malla vial no está en las condiciones para poder operar vehículos con particularidades propias de los eléctricos. Habla de corredores exclusivos de mayor demanda que no existen aquí”.

Aunque el gremio de propietarios, según dice, no se opone a la modernización del transporte público, sí señaló que debe estar ligada “a una previa concertación y entendiendo el modelo de negocio”.

Quizás aún son muchas las brechas que deba suplir el municipio de Villavicencio para garantizar las condiciones efectivas y avanzar en la movilidad sostenible.

Por ello, no fue pertinente la propuesta de un proyecto de este calibre sin antes conocer el resultado de la consultoría que adelanta la administración municipal sobre el Sistema Estratégico de Transporte Público y el Plan Maestro de Movilidad, desde el pasado 19 de enero de 2022.

Puede leer: Las sorprendentes razones de los indígenas en Puerto Gaitán para no vacunarse

“Si nos adelantamos en este momento a comprar esos vehículos, es posible que la consultoría nos diga que no son viables por el tipo de malla vial que tenemos. El estudio debe decirnos cuál es el modelo de transporte que necesita la ciudad”, sostuvo el también ingeniero civil.

En este sentido, Mauricio Frías, secretario de Movilidad de Villavicencio, dijo que el estudio, que evalúa la estructuración técnica, legal y financiera del sistema estratégico, se encuentra en la etapa tres de diseño y diagnóstico.

“El proyecto está dentro del marco normativo. Los municipios de categoría uno debe presentar políticas públicas para lograr desinflar el uso de vehículos contaminantes e iniciar un proceso de transición para tecnologías tanto a cero como a bajas emisiones, un proceso de ley que hay que revisar”, concluyó el secretario.

Ecopetrol ya los tiene

Y aunque solo operarán en sus áreas de operaciones para transporte de personal, Ecopetrol dijo que al cierre del 2022, completará la incorporación de 203 vehículos de tecnologías amigables con el medio ambiente con los que evitará la emisión de más de 500 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) al año, lo que equivale a la siembra de más de 16.000 árboles.

Actualmente la Empresa cuenta con 159 carros eléctricos para el desplazamiento de trabajadores, principalmente en las operaciones de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, así como en las operaciones de Neiva y la región Orinoquia. De igual manera, prevé incorporar 44 vehículos adicionales en 2022, entre automóviles y buses de tecnología hibrida, eléctrica y a gas.

What do you think?

Written by jucebo

Cerrarán carretera entre San Bernardo y Arbeláez, Cundinamarca

Cerrarán carretera entre San Bernardo y Arbeláez, Cundinamarca

¿Qué es Mercurio retrógado y cómo afecta a los signos en mayo y junio?

¿Qué es Mercurio retrógado y cómo afecta a los signos en mayo y junio? (caracol.com.co)