Comerciantes de la zona céntrica de la capital risaraldense aseguran que los problemas de seguridad que se presentan en la ciudad, no solo tienen que ver con temas de percepción, sino que hay la ocurrencia de muchos delitos y mucha presencia de habitantes de calle.
Debido a la oleada de hurtos, el constante consumo de sustancias alucinógenas, la presencia desbordada de habitantes de calle, entre otras problemáticas, miles de comerciantes se unieron en el grupo ciudadano Pereira Segura.
Desde este colectivo vienen generando diferentes acciones en busca de mejorar la seguridad en la zona céntrica de la ciudad. Precisamente en entrevista con El Diario, Luis Gómez, líder del grupo Pereira Segura, aseguró que empezaron un proceso de veeduría ciudadana para hacerle seguimiento a los recursos que se destinan para la seguridad, para que se hagan los respectivos controles policiales y demás actividades en torno a la seguridad. Esta veeduría se denominará «Ojo seguridad Pereira».
Ayer durante una reunión de algunos de los integrantes de Pereira Segura con la miembros de la Policía y la Alcaldía de la capital, el subsecretario de Seguridad y Convivencia, Sebastián Madrid, aseguró que los indicadores de seguridad como es el caso de los hurtos a personas, al comercio, de celulares, entre otros, disminuyeron en el 2024 con respecto al 2023.
Agregó el funcionario que muchas veces las personas manifiestan, por un tema de percepción, que Pereira es una ciudad insegura, que los delitos vienen en aumento, que las autoridades no operan, lo que para él no se ajusta a la realidad de los indicadores que vienen mostrando una reducción de diferentes delitos, además recalcó que los uniformados de la Policía y el personal de la Secretaría de Gobierno hacen controles constantes en toda la zona céntrica de la ciudad.
A pesar de esto, comerciantes como Duván Cañizales afirman que la inseguridad no es un tema de percepción, sino que a diario se aprecia el consumo y la venta de drogas ilícitas en el centro, así como los hurtos, situaciones que precisamente llevaron a crear el grupo Pereira Segura.
Es importante tener en cuenta que el más reciente informe de Pereira Cómo Vamos, señala que el tema que más percepción de inseguridad genera en la ciudad , no son los homicidios o el hurto, sino el consumo y expendió de alucinógenos.
Habitante de calle
Uno de los aspectos que más ha impactado negativamente al comercio del centro de la capital risaraldense, es la presencia desbordada de habitantes de calle. Y es que según los comerciantes y la misma ciudadanía, muchas veces están personas que duermen en los parques, andenes y a las afueras de los establecimientos, son quienes cometen los hurtos, los daños a los locales y por supuesto quienes más consumen drogas ilícitas.
Desde Pereira Segura lanzaron una propuesta que consiste, según afirmó Luis Gómez, en que los comerciantes conformen una especie de fondo para que cuando un habitante de calle manifieste la intención de retornar a su ciudad de origen, hay que tener en cuenta que muchos de los habitantes de calle en la capital risaraldense vienen de otras localidades del país, se puedan enviar de manera inmediata.
Y es que los comerciantes resaltaron que desde la Alcaldía se viene efectuando la atención y los retornos de la población mencionada, pero debido a que estos tardan varios días, hay habitantes de calle que desisten de volver a sus lugares de origen.
Sobre esta situación, el Subsecretario de Seguridad y Convivencia, afirmó que se ha detectado que algunos delincuentes se hacen pasar por habitantes de calle para cometer diferentes delitos, especialmente hurtos.
A través de videos la ciudadanía ha denunciado en múltiples oportunidades, aglomeraciones de habitantes de calle consumiendo diferentes sustancias como basuco, heroína, pegante, entre otras, a plena luz del día y por sectores donde circulan familias que tienen que apreciar esta grave problemática.
Destacado I
El grupo Pereira surgió de los comerciantes del centro de la ciudad, los resultados de este ejercicio han calado en otros sectores, por ello aseguró Luis Gómez, líder de este colectivo, que ya comerciantes del sector de Cuba, se unieron a esta iniciativa realizando recorridos y otras acciones, principalmente en parque Guadalupe Zapata y sus alrededores.
Destacado II
Según datos de las autoridades, la zona de Pereira más afectada por el delito del hurto, es el centro, ya que es donde más establecimientos comerciales hay y el lugar más visitados por los pereiranos y visitantes.
Pie de foto 1: Imágenes como estas se han vuelto en ‘pan de cada día’ en la zona céntrica de Pereira. Es una problemática que viene presentándose desde hace varios años, pero que hoy en día está más desbordada que nunca, según manifiesta la ciudadanía.
Pie de foto 2: En la reunión de los integrantes del grupo Pereira Segura le manifestaron a las autoridades administrativas y policiales, la necesidad de reforzar la seguridad en la zona céntrica de la ciudad.