El desconocimiento de las normas no es excusa para pasar por encima de ellas y si bien es cierto que el trabajo y la vivienda son derechos fundamentales, estos no se pueden procurar contra todo y contra todos.
El desempleo, el aumento de la población y la falta de oportunidades frente a ese crecimiento, hace que la solución que encuentran las personas sea salir a la calle o invadir un espacio que no parece de nadie. La proliferación de ventas estacionarias en tres puntos específicos de Pereira (Centro, Guadalupe Zapata y Megacentro Pinares) logran que la ciudad se vea desordenada y que la movilidad se complique de vez en cuando para los peatones.
Ante este panorama se consultó a Mateo Zuluaga, director operativo de la oficina de Espacio Público de Pereira y a Juan Manuel Ocampo, director de la dependencia de Control Físico. Zuluaga comenzó por decir: “Es un fenómeno social que se tiene que controlar y es lo que estamos haciendo. En métricas vamos muy bien, pero con el tema de inspectores hace que la sanción no se vuelva tan gravosa, porque la Ley 1801 no es sancionatoria, sino preventiva”.
El procedimiento
Primero se le hace a cada vendedor dos notificaciones, después un comparendo educativo y lo último después de todo este proceso es la incautación. “Nosotros tenemos tres formas de intervenir al vendedor, primero es la sensibilización en la que se le explica la norma y se le informa que está incumpliendo y que está en el Espacio Público de manera indebida. La segunda es lo que se hace a diario con los controladores encargados de hacer recorridos y la tercera forma son los operativos que se deben hacer con la Policía, porque son los facultados para recuperar o incautar el elemento que está ocupando el espacio público (carritos) y sus complementos (pipas, termos)”, explicó Zuluaga.
En los operativos llegan al lugar donde hay quejas recurrentes sobre el Espacio Público o tras el informe que dan los controladores sobre vendedores nuevos que no se quieren mover, puesto que les han advertido tres y hasta cuatro veces, se ha hablado con ellos y no se quieren ir.
Un problema jurídico
El problema que ahora tiene el director es que aunque los inspectores fallan con los principios de proporcionalidad, razonabilidad y necesidad, en su concepto algunos están un poco equivocados, debido a que están fallando sin pruebas: “El vendedor se acerca y le dice: ‘Llevo 10 años trabajando en la calle, tengo hijos, padezco una enfermedad grave o tengo una condición diferencial’, con eso el inspector devuelve el elemento incautado, sin comprobar que esas condiciones sean verdaderas y puede que lo sean para el vendedor, pero jurídicamente no, porque no han mostrado registros civiles de nacimiento o historias clínicas y ahí es donde tenemos el problema, porque nosotros somos haciendo el trabajo”.
Mateo Zuluaga, también refiere que “La Corte Constitucional ha sido muy clara y dice que cuando una persona logra demostrar su necesidad y tiene una confianza legítima (no por tiempo en el lugar), no tendríamos mucho por hacer, por eso casi siempre que hacemos los operativos es por puestos nuevos. En El Lago hemos hecho al menos cinco operativos, en dos de ellos hemos llegado a incautar aproximadamente siete elementos”.
Recientemente
Durante la semana que terminó, se programaron dos operativos; en el primero se incautaron dos elementos, y el que tuvo lugar ayer del que todavía no hay balance consolidado. Estas acciones dependen en su gran mayoría de la disponibilidad de la Policía Nacional, debido a que desde la expedición de la Ley 1801, la facultad de la incautación y de comparendo es única y exclusivamente de ellos, por tal ahora reciente con Fiestas y Paro, no se pudieron hacer operativos.
Mediciones
“Ya hemos superado las métricas de años anteriores, tanto en recorridos, comparendos, como en operativos y metros recuperados, pero algunos inspectores nos causan retrocesos y trabas”, afirmó el director de Espacio Público.
Sobre la recuperación del territorio
El tema del Espacio Físico se hace igual o más difícil de manejar, porque es bien sabido que hay personas profesionalizadas en vender terrenos a incautos, así como ciudadanos que en medio de su desespero no reparan en el terreno que ocupan. Por tanto, Juan Manuel Ocampo informó: “Nosotros venimos recuperando desde hace nueve meses muchísimas cosas, digamos que no todo se puede comunicar, lo que yo diría es que todos los días hay un desmonte por insignificante que parezca”.
“La semana anterior recuperamos dos predios parciales en la comunidad de Santa Clara, donde un señor tenía una ocupación de unas siembras que estaba desarrollando en unos lotes de 30 mil y 15 mil metros cuadrados respectivamente, lo que da 45 mil metros cuadrados de predios del municipio en una semana, los más significativos de este mes”, comentó Ocampo.
Acerca de la invasión que se presentó en Villa Verde y que el propio alcalde develó a la ciudadanía, el funcionario refirió que “El inspector 21 de Policía, la semana pasada profirió fallo y tienen 40 días para terminar de desalojar o de lo contrario el municipio irá a tumbar lo que falta”.
Dato
Los cerramientos no garantizan la no invasión de predios, porque hay unos que hasta se componen de áreas de cesión y son muy grandes.
Cifra
1.500 procedimientos de recuperación de áreas ha realizado Control Físico desde que inició esta administración.
Dato
Calle 29 con carrera 7, y los alrededores de Megacentro Pinares, son los sectores más apetecidos por los nuevos vendedores.
Cifra
15 elementos han llegado a decomisar en un operativo, lo que da cuenta del aumento de este fenómeno que se ha desbordado.