in

La lucha de una comunidad por mantener vivo el humedal «Laguna Mora»

La lucha de una comunidad por mantener vivo el humedal «Laguna Mora»

“Laguna Mora” está muy cerca del imponente río Meta y data de una antigüedad de más de 60 años, es un humedal que atraviesa a San José y Santa Teresita, dos populosos barrios en la capital vichadense. En el lugar aún se encuentran las torres de soporte eléctrico que venían desde Venezuela hacia Puerto Carreño (Vichada). 

Antiguamente este humedal tenía inigualables riquezas en sus ecosistemas, y en la actualidad lucha por sobreponerse a la acción devastadora de algunos humanos. Algunos de los habitantes más antiguos del barrio Santa Teresita, recuerdan con nostalgia que sobre los años 60s el panorama de la “Laguna Mora”, como fue bautizado este humedal, era diferente.

“Yo recuerdo, por allá cuando yo tenía unos 8 o 9 años, más o menos unos 60 años atrás, que la Laguna Mora era como caudalosa, gozaba de una gran arborización, de árboles frondosos donde se miraban aves de toda clase, el turpial, el arrendajo, uno iba y se daba el gusto estar ahí”. Narró Víctor Hernández, un adulto mayor y actual presidente de la JAC del barrio Santa Teresita

Pero el afán del ser humano por la construcción de viviendas ha propiciado el cambio de este hermoso paisaje y hoy se observa un humedal algo desolado, que se resiste a morir producto de la extracción de arena al humedal, la tala y quema en esa zona, para construir casas. 

“Se fue desvaneciendo la belleza del humedal”, explicó Hernández, quien lleva toda su vida viviendo muy cerca de la “Laguna Mora”. 

Acciones de preservación local

La comunidad de Santa Teresita  se ha dado a la tarea de realizar acciones junto a la alcaldía de Puerto Carreño y diferentes entidades, para recuperar esta importante laguna, por medio accione como la arborización, limpieza constantes para evitar incendios forestales, así como actividades pedagógicas frente al cuido del humedal y los delitos ambientales en esa zona.

No hubo respuesta a nivel nacional

El llamado de auxilio para recuperar este humedal por parte del presidente de JAC de Santa Teresita llegó hasta al Gobierno nacional en la pasada administración del Presidente Iván Duque y el Ministerio del Medio Ambiente, pero según Víctor Hernández, en ese momento no fue tomado en cuenta su proyecto por no haber alcanzo el puntaje requerido.

“No pasó porque necesitaba de un puntaje que nosotros no lo dimos, pero yo quedé con la idea y dije esto se tiene que hacer porque a mí me gusta es trabajar donde hay algo por hacer, para uno mostrar y dejar una huella”, dijo Hernández a este medio de comunicación.

¿Por qué recuperar “Laguna Mora”?

Para la comunidad entrevistada por este medio de comunicación, el interés de recuperar el humedal “Laguna Mora”, es vital, pues es considerada como una gran riqueza natural para la humanidad que armoniza el paisaje y oxigena los pulmones de todo ser vivo.

“Los humedales son muy importantes, es una gran riqueza que nosotros tenemos, donde podemos respirar un mejor aire, porque ahorita el aire está completamente comprimido, hay mucha contaminación”, dijo Hernández.

“La idea de arborizar, no beneficia solamente a nosotros los viejos, sino a nuestros hijos que están naciendo, debemos dejarles algo bueno para que respiren libremente”, explicó.

Plántulas para arborizar el humedal

La Cruz Roja Colombiana (CRC) ha mostrado el interés en apoyar la iniciativa de un micro proyecto, que fue seleccionado entre las propuestas presentadas por las comunidades que participaron en el proceso de formación en Gestión del Riesgo de Desastres y que tiene como fin generar acciones iniciales para la reforestación del humedal «Laguna de Mora” del municipio de Puerto Carreño.

Se trata de la construcción de un vivero que promoverá acciones ambientales sostenibles basadas en la naturaleza, para contribuir a mitigar los impactos que generan las intensas temporadas de lluvias. Además de la CRC, en el proyecto trabajan entidades como la Secretaría de Agricultura Departamental, el Plan de Manejo de Aguas Departamental– PDA, la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental – DDAGA, Corporinoquia, los consejos Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, y la comunidad de Santa Teresita en general.  

Lo anterior se desarrolla en el marco Proyecto ECHO DP -Fortalecimiento de las capacidades locales para la preparación ante desastres en territorios afectados por múltiples amenazas, en los departamentos limítrofes con Venezuela en la región colombiana del Orinoco, financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea y la Cruz Roja Alemana. 

La comunidad de Santa Teresita le dijo al equipo periodístico de EL MORICHAL, que están felices de poder desarrollar este microproyecto de recuperación del humedal y que es la primera vez que se está sacando adelante este trabajo que nació por iniciativa del consejo comunal, y para la materialización del vivero están acondicionando un terreno que es el patio de la casa de la familia Hernández, donde se llevará a cabo este vivero comunal.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Colombia atraviesa por una incertidumbre climática, según investigadores de la Universidad CES en Medellín

Ahora se puede hacer la declaración de industria y comercio de forma virtual en Envigado

Heladerías eróticas: así es el negocio que está creciendo en Colombia y causando revuelo en redes sociales (www.elcolombiano.com)