Connect with us

Valle

La minería ilegal en los Farallones de Cali es «cada vez más complicada», denuncia el alcalde de Cali

Publicado

en

Alcalde de Cali emite severa advertencia contra minería ilegal en acantilados

Alcalde de Cali emite severa advertencia contra minería ilegal en acantilados
“El daño al ecosistema es incalculable”, dijo el alcalde de Cali sobre las consecuencias de la minería ilegal en los Farallones, en ocasiones habría una alta presencia de mercurio y cianuro.

“El daño al ecosistema es incalculable”, dijo el alcalde de Cali sobre las consecuencias de la minería ilegal en los Farallones, en algunos lugares se dice que hay un alto nivel de mercurio y cianuro.

Noticias de Cali.

El alcalde Jorge Iván Ospina advirtió sobre la complicada situación ambiental que enfrentan los Farallones de Cali debido a la minería ilegal.

Esto no es nuevo, durante años en este campo los grupos al margen de la ley se han aprovechado de los recursos naturales.

En esta zona rural de Cali no se desconoce el conflicto armado, desde la década del 2000 ya existían las FARC, el ELN y los paramilitares en conflicto por el territorio minero.

La minería ilegal en los Farallones de Cali es "cada vez más complicada", denuncia el alcalde de Cali - Noticias de Colombia
El Parque Natural Los Farallones es muy importante para la ciudad, donde se origina el río Pance.

Antes y durante años, el Frente 30 de las Farc controlaba la subcuenca alta del río Pance, pero el ELN llegó para desafiar este territorio minero.

Incluso hubo un grupo de Policía ‘Counter Guerrilla’.

Además del medio ambiente, el turismo ha sido uno de los más afectados, ya que hay zonas a las que los visitantes todavía no llegan. Y la economía local se ha visto afectada.

Los secuestros, homicidios y otros hechos han disminuido, pero hay puntos en esta zona en los que aún existen temores de incursiones armadas.

Alerta por minería ilegal

“La minería ilegal en la zona alta de Farallones de Cali es cada vez más complicada y difícil, las cifras aumentan cada día, la contaminación del agua y el daño al ecosistema son incalculables”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Asesinan a líder que luchaba contra la minería ilegal en los farallones de Cali

Las declaraciones del presidente se produjeron después del consejo de seguridad territorial realizado en la cuenca del Pance.

La minería ilegal en los Farallones de Cali es "cada vez más complicada", denuncia el alcalde de Cali - Noticias de Colombia
En 2016, las autoridades intervinieron en la región para poner fin a la minería ilegal.

El alcalde aseguró que es necesario un trabajo conjunto entre el Ministerio Público, la Fiscalía General, la Policía y el Ejército para poner fin a la situación.

La policía acudió a la zona, varios operativos permitieron capturar personas, destruir máquinas y decomisar objetos.

Sin embargo, los vecinos denuncian que al no ser una presencia permanente en todo el territorio, deja una puerta abierta a los grupos armados.

Según algunos informes, hay alrededor de 30 campamentos en la región donde trabajan hasta 600 mineros.

En los cauces de los ríos se han detectado cianuro y mercurio, sustancias altamente contaminantes y nocivas para el medio ambiente.

«Tenemos que proceder contra la minería, lo que tiran en cianuro y mercurio es muy contaminante», dijo el alcalde.

El alcalde también expresó su preocupación por la posible aparición de bandas armadas atraídas por la minería ilegal en la región.

La minería ilegal en los Farallones de Cali es "cada vez más complicada", denuncia el alcalde de Cali - Noticias de Colombia
Además de la amenaza ambiental, los campamentos mineros no cuentan con medidas de protección para los trabajadores.

«Tememos que pronto muchas bandas armadas se apoderen del territorio recaudar impuestos a quienes se dedican a la minería ilegal es un tema delicado ”, dijo Jorge Iván Ospina.

Finalmente Ospina hizo una llamada Corresponde a la comunidad denunciar a las autoridades esta práctica ilegal, que pone en peligro el medio ambiente de la ciudad.

Las autoridades ambientales deben establecer el impacto que tiene en los ríos y otros espacios naturales de los Farallones, el cianuro y el mercurio que denuncia el alcalde, están muy presentes en medio de la actividad minera no autorizada.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia