Connect with us

Santanderes

La Mitigación Del Riesgo En El Municipio Avanza, Necesitamos La Colaboración De Todos Los Cucuteños Alcalde Jairo Yáñez

Publicado

en

LA MITIGACIÓN DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO AVANZA, NECESITAMOS LA COLABORACIÓN DE TODOS LOS CUCUTEÑOS ALCALDE JAIRO YÁÑEZ

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, acompañado por el secretario de Gestión del Riesgo de Desastre, Huber Plaza, realizó un recorrido por los diferentes lugares del municipio que se vieron afectados por las lluvias, con el fin de atender y acompañar a los damnificados.

Las comunas que se han visto más afectadas por las lluvias han sido la 3 y 9; hasta el momento, la comunidad ha hecho más de 111 reportes desde diferentes sectores de la ciudad que han sido afectados por las lluvias; el número de barrios afectados es de 56, y el número de personas con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) 34. Además, se logró rescatar a una persona en la zona rural de Cúcuta.

Aunque en la última semana se registraron temperaturas altas en la ciudad, es importante recordar que la primera Temporada de Lluvias sigue vigente, por eso desde la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, se hace un llamado a no bajar la guardia y, por el contrario, hacer uso de los días secos para aumentar las acciones de prevención.

Cabe destacar que, gracias a las obras de mitigación que adelanta la Alcaldía, se lograron reducir los riesgos alrededor de la quebrada Tonchalá, un sector que históricamente ha sufrido por las inclementes lluvias que se presentan en la ciudad.

“Quiero recodarle a la comunidad que los trabajos en la quebrada Tonchalá continúan; seguiremos interviniendo del sector del 23 de Enero hacia abajo y vamos a dejar una sesión hidráulica de 22 metros, el enrocado y luego un dique perimetral. Por eso insistimos en que las obras se están realizando y nos ayudarán a mitigar todos los riesgos alrededor de la quebrada”, aseguró Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta.

LA MITIGACIÓN DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO AVANZA, NECESITAMOS LA COLABORACIÓN DE TODOS LOS CUCUTEÑOS ALCALDE JAIRO YÁÑEZ

Próximamente saldrá el decreto que amplía por seis meses más la calamidad pública en el municipio, y se destinarán 8 mil millones de pesos más para seguir mitigando y reduciendo los riesgos en la ciudad.

“Queremos plantear soluciones que tengan visión de largo plazo. Desde la Alcaldía de Cúcuta se viene trabajando en obras que han ayudado a mitigar el riesgo en la ciudad, pero quiero enfatizar que este es un problema que atañe al municipio desde hace años y para el que esta administración ha invertido recursos con el fin de mejorar esta problemática que afecta a los cucuteños cada vez que llueve; nuestros esfuerzos están enfocados en obras que permitan mejorar la calidad de vida a los ciudadanos”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

De acuerdo con las verificaciones que han realizado los funcionarios de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, el reporte que se registra es de inundaciones, desbordamiento de canales de lluvias y fuentes hídricas, caídas de rocas, árboles y riesgo de fenómenos de remoción en masa en zonas altas del municipio.

El reporte por comunas es el siguiente:

Comuna 1: Se presentan afectaciones en el barrio El Páramo por colapso estructural.

Comuna 2: Afectación en la vía a la altura del puente de Guadua.

Comuna 3: Se presenta afectaciones en los barrios, La Esmeralda, Conjunto Cerrado Portofino, Las Margaritas, San Mateo, Nuevo Milenio y Conjunto La Carolina Campestre.

Comuna 4: Afectación en la vía a la altura del puente Jorge Gaitán Durán.

Comuna 5: Desbordamiento del Canal Bogotá, Los Pinos y afectaciones en el barrio Lleras Restrepo.

Comuna 6: Colapso estructural barrio El Dorado y Metrópolis 

Comuna 7: Los Caracoles y El Paraíso.

Comuna 8: Se presentan afectaciones Palmeras parte Alta, asentamiento humano Valles de Girón, A.H.   La Fe, A.H. La Isla, A.H. Los Canarios, Belisario, Doña Nidia, Brisas del Mirador, Campo Alegre, Alfonso Gómez, Antonia Santos, Carlos Ramírez Paris, Cúcuta 75, El Desierto, Nueva Ilusión, Niña Ceci, y afectación en el Colegio Rafael Uribe.

Comuna 9 : María Gracia, Belén, Rudesindo Soto, asentamiento humano Manuela Beltrán, Barrio Nuevo, El Reposo, Gaitán, La Divina Pastora, Las Delicias, Los Alpes, San Miguel y 28 de Febrero.

LA MITIGACIÓN DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO AVANZA, NECESITAMOS LA COLABORACIÓN DE TODOS LOS CUCUTEÑOS ALCALDE JAIRO YÁÑEZ

Comuna 10: San Rafael, Alfonso López, Cuberos Niño, Santo Domingo y Santander.

En la zona rural la situación es la siguiente:

Comuna 12: Corregimiento Palmarito con afectaciones por inundación.

Comuna 13: Buena Esperanza presenta afectación por el desbordamiento del río Zulia.

Comuna 15: Corregimiento de Guaramito, San Faustino y Ricaurte con afectaciones en las vías y desprendimiento de rocas e inundación.

Comuna 16: Corregimiento San Pedro presenta afectación por desbordamiento de un caño.

Se le recuerda a la comunidad estar alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades, dado que la primera de temporada de lluvias continuará en el municipio. Asimismo, si necesitan hacer reportes de los daños ocasionados por las fuertes lluvias, los pueden hacer a los siguientes correos [email protected][email protected]

Además, por recomendación del alcalde Jairo Yáñez, la Sala de Crisis se mantiene activa 24/7 para atender cualquier situación que pueda presentarse en el municipio por causa de las lluvias.

Fuente de la noticia

Tendencia