12 C
Bogotá
martes, septiembre 22, 2020

La moda se prepara para sus ‘fashion weeks’ en medio de la pandemia

Debe Leer

Remiten caso Uribe a Corte para que defina bajo qué ley se desarrolla

Este martes, desde las 9:20 a.m., se reanudó la audiencia para decidir el futuro del...

Belalcázar en Cali: estatua con policías y debate con tela para cortar

A la misma hora que en Popayán se encendía debate por la derribada de la...

Vivo Watch: nuevo reloj inteligente con registro del ritmo cardíaco, NFC y hasta 18 días de autonomía

Este verano ha estado repleto de novedades en el catálogo de terminales de Vivo, con lanzamientos tanto...

Septiembre se considera el mes más importante para la moda por varias razones: las revistas más destacadas de este sector compiten por ver quién logra tener la mejor y más grande edición del año (con la mejor portada y las figuras más influyentes en la llamada September issue), los diseñadores lanzan sus colecciones de otoño-invierno a las calles y, durante este mes, se realizan las fashion weeks en las cuatro capitales de la moda –Nueva York, Londres, Milán y París– en donde se presentan las creaciones para la temporada de primavera-verano.

Este año, en medio de una pandemia y una enfermedad que sigue extendiéndose por el mundo, la industria de la moda intenta mantener su calendario y ritmo frenético. ¿Cómo serán los desfiles, qué novedades se presentarán y quienes harán parte de estos encuentros? A continuación le contamos cómo se planean realizar las próximas ediciones de las semanas de la moda.

(Lea también: ¡No nos perdamos de la magia de la vida!).

Al aire libre y con público limitado en la Semana de la Moda de Nueva York

La primera novedad que presentó la fashion week de la Gran Manzana fue una nueva reducción en su calendario: el evento se realizará durante cuatro días (del 13 al 16), por medio de un nuevo formato híbrido en el que se combinarán los shows en vivo con los desfiles online. “La pandemia está lejos de acabarse pero estamos orgullosos de apoyar al organizador del evento IMG para continuar con la Semana de la Moda de Nueva York conforme a las estrictas normas de sanidad pública del estado”, así lo aseguró el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

(Además: Estos son los perros más viejos de la historia).

También afirmó que los desfiles que se celebren en espacios exteriores tendrán como máximo un público de 50 personas, mientras que los que tengan lugar en interiores no podrán contar con público y su ocupación máxima tendrá que estar por debajo del 50% permitido. Así mismo, se harán controles de temperatura y el uso del tapabocas será obligatorio.

En cuanto a los diseñadores participantes, en la agenda publicada por el Consejo de Diseñadores de Moda de América, se encuentran Badgley Mischka, Christian Siriano, Jason Wu, Carolina Herrera y Tom Ford, por nombrar algunos. Por su parte, otros nombres importantes como Marc Jabocs y Michael Kors (quien anunció que hará un evento digital en octubre) hacen parte de los ausentes.

(En otras noticias: Rutina para limpiar y desinfectar el hogar).

La Semana de la Moda de Londres hará una apuesta por lo ‘phygital’

Londres realizará su semana de la moda del 17 al 22 y contará con 80 marcas participantes de las cuales cincuenta presentarán sus nuevas colecciones sólo en formato digital, 21 en formato híbrido, siete en eventos físicos y tres diseñadores se activarán a través de un evento nocturno físico.

Adicionalmente, esta edición será neutral en cuanto al género, mostrando colecciones femeninas, masculinas y mixtas. En lo relacionado a la programación, la firma Burberry abrirá la agenda con un desfile en streaming, mientras que Christopher Kane, Victoria Beckham y Erdem optarán por los formatos mixtos.

(Le puede interesar: Jóvenes colombianos crean software que detecta la Malaria en segundos).

“London Fashion Week es uno de los pocos eventos internacionales que aún se celebran en Londres, lo que demuestra la capacidad de recuperación, la creatividad y la innovación de la industria en tiempos difíciles. Ahora, más que nunca, el British Fashion Council reconoce la necesidad de mirar el futuro de LFW y la oportunidad de impulsar el cambio, colaborar e innovar en formas que establezcan beneficios a largo plazo, desarrollen nuevos modelos de negocios sostenibles e impulsen el poder económico y social de la industria”, afirman los organizadores en su web oficial.

Así mismo, la plataforma digital, lanzada en junio para la edición masculina, seguirá compartiendo contenido multimedia exclusivo de diseñadores y marcas. “Será de libre acceso para todos, profesionales de la industria y consumidores de moda global por igual”.

Las novedades que traerá la Semana de la Moda de Milán

Después de Londres el turno será para Milán, del 22 al 28, con 28 desfiles físicos (con un número limitado de invitados para respetar las medidas de distanciamiento social) alternados con 24 online. Algunos de los nombres más influyentes de la moda italiana como Fendi, Versace, Salvatore Ferragamo y Dolce & Gabbana confirmaron sus presentaciones de manera presencial, así como la firma Boss. Por su parte, Bottega Veneta y Gucci estarán ausentes.

El evento presentará algunas novedades como el debut del diseñador belga Raf Simons en Prada y la decisión sorpresa de Valentino de mudar su desfile mixto a esta ciudad. “Estos tiempos sin precedentes a los que nos enfrentamos debido a la pandemia de Covid-19 ha llevado a la empresa a reconsiderar dónde presentar la colección de Valentino y ha decidido mostrarla en Milán en lugar de en París para esta temporada”, explicó la casa en un comunicado.

(Siga leyendo: La Caminata de la Solidaridad por Colombia en el 2020 será virtual).

Otra noticia reciente fue el pronunciamiento de la firma Giorgio Armani a través de un documento de prensa. “Considerando que la situación actual ligada a la pandemia lamentablemente no permitirá que los desfiles se realicen en su forma habitual, el diseñador ha optado por dos formas distintas de presentar las colecciones, ambas sin invitados”.

La Semana de la Moda de París también volverá a desfilar

Como es habitual, la agenda del mes de la moda finalizará en París, esta vez del 28 de septiembre al 6 de octubre, con una programación que incluirá 88 eventos. “Este calendario oficial reúne el calendario de las casas con desfiles de moda y el calendario de las casas con presentaciones e incluirá eventos físicos y/o digitales”, dijo La Federación Francesa de la Alta Costura y de la Moda en un comunicado. Teniendo en cuenta lo anterior, en la lista de firmas que tendrán pasarelas se encuentran Dior, Chanel y Louis Vuitton.

Mientras que varias casas de moda notables como Céline, Saint Laurent, Alexander McQueen y Comme des Garçons estarán ausentes, el órgano rector de la moda francesa anunció que añadió 10 nuevos miembros a la próxima temporada, incluyendo a la marca parisina AMI y a la uruguaya Gabriela Hearst. Por otro lado, una de las novedades que traerá el evento de la capital francesa es el debut de Matthew Williams con su primera colección para Givenchy.

Aun se siguen conociendo detalles del tipo de formatos, el aforo y las medidas específicas de bioseguridad que adoptarán las marcas, teniendo en cuenta el aumento significativo en Francia en el número de personas que han dado positivo en Covid-19 en las últimas semanas.

“Cumplirá con las recomendaciones de las autoridades públicas para su implementación. Su organización se complementará con el sistema implementado para Paris Fashion Week en línea”, afirmó la organización en otro comunicado.

CAMILA VILLAMIL NAVARRO
Para EL TIEMPO@camilavillamiln



Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Remiten caso Uribe a Corte para que defina bajo qué ley se desarrolla

Este martes, desde las 9:20 a.m., se reanudó la audiencia para decidir el futuro del...

Belalcázar en Cali: estatua con policías y debate con tela para cortar

A la misma hora que en Popayán se encendía debate por la derribada de la estatua de Sebastián de Belalcázar...

Vivo Watch: nuevo reloj inteligente con registro del ritmo cardíaco, NFC y hasta 18 días de autonomía

Este verano ha estado repleto de novedades en el catálogo de terminales de Vivo, con lanzamientos tanto dentro de su gama alta...

Exposición de Andy Warhol, icono del pop art, en Moscú

El icono del pop art Andy Warhol desembarca en la galería Nóvaya Tretiakóvskaya de Moscú con una exposición de más...

Más noticias