Connect with us

Cauca

La muerte de Alison en Popayán: aprehendida por agentes del Esmad, denunció abuso, apareció muerta en su casa y policía respondió

Publicado

en

Alison caso Popayán

Alison caso Popayán
La información que se publica aquí, los datos y nombre de la menor, son los revelados por las mismas organizaciones, la policía y otras entidades oficiales, así como datos en redes. Será la investigación que determine qué ocurrió y se plantea además, llevar el caso a instancias internacionales.

Noticias Popayán.

La respuesta de la policía ha generado polémica e indignación, pues vídeos revelarían hechos que dejan en duda el llamado ‘desmentido’ de la institución, pero también han aparecido otros datos e información.

En el barrio El Uvo en Popayán, la madre de Alison Ugus* la halló desmayada, al parecer con una bolsa plástica en su cabeza y con fuerte olor a gas, horas antes, la adolescente había sido aprehendida por varios agentes del Esmad, ella misma habría denunciado supuesto abuso sexual en medio de ese procedimiento. El caso, hoy genera conmoción, dudas y hay varias versiones.

El cuerpo de la menor está en Medicina Legal y esa institución, deberá determinar que lesiones tiene en su cuerpo, habría resultado con varios moretones tras ser conducida por los uniformados a la URI, y verificar sí fue abusada sexualmente.

De este hecho al parecer no quedó un registro oficial de cómo evaluaron con derechos humanos, la aprehensión de la menor.

Si hay vídeos, conversaciones en WhatsApp de grupos de derechos humanos y misión médica que atienden las protestas en Popayán en medio del paro nacional.

En uno de esos chats, la noche del 12 de mayo se reveló que una menor había sido conducida hasta la URI desde La Chirimía. Según los paramédicos y una defensora de DD.HH., sí presentaba moretones.

Sin embargo, en ese momento ni ellos, ni la adolescente revelaron alguna situación de abuso sexual.

Horas después, aparecieron pantallazos del que sería el perfil de Facebook de Alison, denunciando el presunto abuso.

La publicación que se compartió más de 5000 veces, fue hecha el 13 de mayo a las 7:36 a.m.

Cuando la llevan por la calle los agentes del Esmad, ella los cuestiona porque son cuatro uniformados contra ella, también les dice: “Me están bajando el pantalon idiotas”. Allí, los agentes la llevan de los brazos y las piernas.

La muerte

El día 13 de mayo, la abuela de la menor, habló con organizaciones de derechos humanos.

Les informó que su nieta estaba cerca de la URI la noche del 12 de mayo, cuando se registraron los enfrentamientos y que cuando el Esmad la vio grabando, la abordaron. Que ella si le dijo, que “si la habían golpeado, la niña le dice que sí que le dolía el estómago y que la habían manoseado”. 

No está claro, bajo que condiciones ni en qué momento fue entregada la menor a su familia.

Luego, la mañana del 13 de mayo intentaron contactar a un pastor de confianza, para que hablara con ella, porque estaba triste.

Ese día, hacía las 11:00 a.m., junto con la madre, la encontraron desmayada, con un plástico en la cabeza y oliendo gas.

La llevaron al hospital pero allí, determinaron que ingresaba sin signos vitales.

La policía respondió que es ‘falso’

Una vez se viralizó la denuncia y empezó a publicarse en medios, señalando que el Esmad había abusado de la menor y por eso se había quitado la vida, la policía respondió.

La respuesta del Brigadier General Ricardo Augusto Alarcón Campos actual comandante
de la Región 4 de la Policía Nacional, ha generado polémica.

Dijo que la menor no fue llevada a un CAI, que es falso que haya muerto en instalaciones policiales.

En este caso, en efecto la menor no fue llevada a un CAI sino a la URI, tampoco murió en instalaciones de la policía, y es que la respuesta se basó en las informaciones en redes sociales.

Por eso, indicaron que es falso lo publicado.

Además, Alarcón aseguró que la menor, una vez se verificó su edad en el CAI, se hizo comunicación con su familia y “fue entregada en buenas condiciones” a su abuela.

Sobre sí la joven es hija de un policía activo, tampoco hay claridad.

Sobre los cuestionamientos a la policía por el hecho de que cinco agentes la rodearan y la trasladaran a la URI, tampoco hay respuesta.

Organizaciones como el CRIC, de derechos humanos de la Universidad de Cauca, la Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Departamental de Paro y otras, emitieron un nuevo comunicado rechazando la respuesta de la policía:

Ante esta situación, también le Defensoría del Pueblo se pronunció. Están siguiendo el caso.

Presunto acosador

Este viernes 14 de mayo se conoce una nueva información con respecto a este caso. Un supuesto acosador de Alison.

Reveló Sucesos Cauca, pantallazos que publicó un amigo de la joven, señalando que defendía a su amiga y denunciando “un acosador” del que ella ya estaba cansada.

El amigo, contacto de Facebook de Alison, reveló esta información minutos después que se conociera la muerte de la joven y lo que al parecer, ella misma habría publicado. Él, borró luego la publicación pero ya habían cientos de pantallazos en las redes.

¿Qué tendría que ver ese supuesto acosador con todo lo ocurrido entre el 12 y 13 de mayo con Alison?, también hará parte de la investigación.

Este caso, ya está en manos del Fiscal 5 de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación en Popayán.

Organizaciones de derechos humanos denuncian que buscan “impunidad” con este caso.

Que debe investigarse la denuncia de la adolescente de presunto abuso sexual por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

La Gobernación del Cauca, también se refirió al caso.

Piden que desde el PMU se den garantías para las mujeres y menores que protestan. En este paro nacional en Colombia, van más de 12 denuncias de violencia sexual en el marco de las intervenciones de la policía y el Esmad en las manifestaciones.

Así alcanzó a registrar un periodista, la aprehensión de la menor:

*La información que se publica aquí, los datos y nombre de la menor, Alison, son los revelados por las mismas organizaciones, la policía y otras entidades oficiales, así como datos en redes. Será la investigación que determine qué ocurrió y se plantea además, llevar el caso a instancias internacionales.

Fuente de la noticia

Tendencia