in

La muerte de un menor por dengue prende las alarmas en Montería

En las últimas horas fue reportado en la Secretaría de Salud Municipal una muerte probable por dengue grave en un menor de 13 años, que vivía en un barrio del occidente de la ciudad.

Se está a la espera de resultados de exámenes practicados, los cuales fueron enviados al Instituto Nacional de Salud (INS), conforme con el protocolo que se aplica en estos casos.

En Montería, el dengue es endémico. Es decir, está localizado y frecuentemente se tienen casos de esta enfermedad que se transmite por el mosquito aedes aegypti. Por fortuna, la mayoría de los casos son leves. Aunque en 2021, el número de casos de dengue han disminuido, la notificación de casos de dengue grave, pone en alerta a las autoridades.

Lea también: Ya son cuatro lesionados y 34 casas afectadas por explosión en Montería

Por tal razón recomiendan, en caso de presentar síntomas o conocer de quien los presente, consultar un médico de inmediato, si se presentan fiebres constantes superiores a 38 grados, malestar general (dolor en las articulaciones, retro ocular, abdominal, vómitos y diarreas frecuentes y brotes en la piel).

Es importante resaltar qué, este mosquito transmisor del dengue se reproduce en aguas limpia, por lo que debes seguir las siguientes recomendaciones en casa:

– Mantener tapados los depósitos de agua.

– Lavar y cepillar las albercas y estanques cada 5 días con agua caliente y cloro.

– Cambiar el agua de floreros cada 2 días y lavar las raíces de sus plantas.

– Eliminar los reservorios de agua como llantas, botellas, entre otros.

La epidemióloga María Isabel Moscote Rivera, quien es la Líder de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Municipal, manifestó que las cifras de dengue con respecto al año anterior han disminuido.

“El año pasado a la semana epidemiológica 26 se registraron 586 casos, en el presente año, en la misma semana, se han registrado 208 casos, lo cual da una variación porcentual de disminución de cerca del 64% de los casos con respecto al año anterior”. A su vez alertó que “esto no debe ser un sinónimo de no estar atentos ante esta enfermedad, pues es grave y causa muertes”.

La médica Moscote Rivera recordó que estamos en temporada de lluvias, razón por la cual se debe estar alerta: «No podemos confiarnos en que por los cambios del clima se presentan resfriados y descuidamos los síntomas”.

Finalmente enfatizó en que el dengue y el COVID-19 pueden confundirse o presentarse conjuntamente y desarrollarse un cuadro grave.

Hago un llamado a no automedicarse y acudir a centros de salud para la atención oportuna e integral ante cualquier síntoma”, dijo la especialista.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

EN FOTOS Y DE VIDEO: ¡De terror! En una calle de Santa Lucía amaneció una mujer acuchillada

Convenio entre IPCC y UDC para fortalecer patrimonio cultural en Cartagena