La naturaleza como entidad viviente es sujeto de derecho, goza de protección y respeto por parte del Estado y las personas.
En el proceso de difundir, educar y reclamar los derechos de la Naturaleza, los principales responsables somos todos los ciudadanos que diariamente nos valemos de las bondades de la que muchos llaman con especial afecto y gratitud ‘Madre Naturaleza’, por esa razón, las comunidades se organizan en torno a ideales y filosofías que proclaman pensamientos de conservación y preservación de la naturaleza.
Jorge Andrés Quintero, integrante de la Red de Trueque de Economía Solidaria, la Corporación Abuara y propietario del restaurante Delicias Naturales, compartió su conocimiento del proceso que representa para la humanidad trabajar por los derechos de la naturaleza.
LOS DERECHOS
El alma y esencia del proceso de los derechos de la naturaleza nace de las comunidades indígenas y comunidades ancestrales que desde el año 2010 vienen visibilizando el llamado a reconocer la naturaleza como un ser vivo, no un objeto de explotación.
Desde el territorio de Abya Yala (nombre que en la actualidad utilizan los movimientos sociales originarios americanos para referirse a América) las comunidades indígenas vienen realizando el llamado de diferentes maneras, a través de tulpas, círculos de palabras y llamamientos de mingas.
Colombia que se ubica en el territorio del continente americano, alberga comunidades indígenas en sus extensiones rurales que han establecido diálogos con organizaciones sociales de la urbe, en Risaralda hace más de 12 años que estas organizaciones se han vinculado a estos procesos de llamado a la humanidad para reconocer la naturaleza como un ser viviente, sujeto de derechos.
LA CONSTITUCIÓN
Jessica Paola Melo Parra, abogada de profesión es integrante de la Asociación Unión para la Protección Animal y Ambiental en entrevista con El Diario expresó que “en Colombia la Constitución como tal, refiere a los derechos ambientales, es decir, a los derechos que como humanos tenemos, por ejemplo el derecho a un ambiente sano; Los derechos de la naturaleza aún no tienen un soporte constitucional; sin embargo, a través de algunas jurisprudencias es decir, pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia, del Concejo de Estado o de la Corte Constitucional, han venido cambiando un poco la mirada que ha sido centrada en el ser humano, incorporando otras cosmovisiones de los pueblos originarios”.
Gracias a estas medidas se ha logrado que ecosistemas como el río Atrato, el vía Parque Isla de Salamanca, la Amazonia y en nuestro territorio el Parque Nacional Natural los Nevados, sean reconocidos como sujetos de derecho, estos son casos aislados, pero que de alguna manera están representando que el Estado colombiano debe transitar de las miradas en la que la naturaleza se reconoce como un objeto, o recurso que está a nuestra disposición a nuevas lógicas y miradas que de hecho son ancestrales, pero que están emergiendo sobre todo en el escenario jurídico, para reconocer la naturaleza como un sujeto. Como refiere el autor Thomas Berry, “debemos dejar de ser una colección de objetos para pasar a ser una comunidad de sujetos”, lo que significa que los humanos debemos tener una relación armónica con la naturaleza, de reconocimiento por el otro y la interdependencia que tememos los integrantes de la comunidad de la Tierra.
Dato
ONU acogió propuesta del Gobierno del Cambio de incluir daños ambientales como un crimen internacional
EL ECO FESTIVAL
Teniendo en cuenta lo antes mencionado, las organizaciones sociales de Pereira se han organizado para realizar el Eco Festival, un llamado a la transformación de las comunidades y a las participantes del festival que tendrán la oportunidad de conocer y aprender qué son los derechos de la naturaleza, en escenarios ancestrales, pedagógicos, en talleres, arte y cultura.
De esta forma, los organizadores buscan ayudar a reconectar a los participantes con la naturaleza.
Risaralda es importante en este aspecto por el hito histórico de que el Parque Nacional Natural los Nevados es considerado sujeto de derechos, en donde tanto la institucionalidad como la comunidad debe estar alineada a estas nuevas perspectivas, lo que se constituye como un desafío para que el país transite a estos pensamientos desde el escenario jurídico, pero también desde la movilización social.
CONFERENCIA
Luisa Carvajal, integrante del colectivo ‘Guardianes de los Humedales’, hace parte de los colectivos organizadores, y participantes del festival, este colectivo realizará la conferencia, taller titulada ‘Protegiendo hasta la última gota en nuestro territorio’, dijo que “buscamos sensibilizar a las personas del periodo y el ciclo de vida en el que estamos y de la necesidad de proteger los recursos que tenemos como el agua”.
‘Guardianes de los Humedales’ es un colectivo que nace en el Municipio de Dosquebradas, un municipio rico hídricamente, ya que son 32 microcuencas las que atraviesan el municipio y que nacen de dos grandes cuencas.
OPINIÓN
Jorge Andrés Quintero,
Integrante de la Red de Trueque de Economía Solidaria.
“A través de este Eco festival queremos mostrarle a la sociedad y nuestros gobiernos que nosotros como organizaciones sociales estamos siendo propositivos, que somos un tejido social muy grande que estamos generando a través de la conciencia ambiental y ecológica por los derechos de la naturaleza a través del arte, la cultura y las pedagogías conscientes, procesos de transformación de las realidades”
Dato
El próximo domingo 17 de septiembre desde las 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Parque Olaya Herrera de Pereira se realizará el ECO FESTIVAL por los derechos de la naturaleza, arte, música en vivo, ecoferia de economía popular y trueque, encuentro de saberes y organizaciones, sensibilización para la protección animal, jornada de adopción y ayuda a refugios y talleres y jornadas pedagógicas.