Los beneficiarios están ubicados en Isla Múcura, Santa Cruz del Islote e Isla Fuerte.
Las soluciones consisten en sistemas híbridos (solar – diésel) con inversiones por $1.980 millones de pesos.
El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en compañía del director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), José David Insuasti, realizaron la entrega del mejoramiento de centrales de generación de energía tipo híbrido (solar-diésel) en las localidades de Isla Múcura, Santa Cruz del Islote e Isla Fuerte, las cuales hacen parte de la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar.
“Con la entrega de estos proyectos estamos mejorando de manera integral la calidad de vida de estas familias de Bolívar. Este tipo de iniciativas son una muestra de cómo las energías renovables y los combustibles fósiles son aliados que pueden complementarse para llevar equidad y desarrollo a los rincones más apartados del país, y aportar a la transición energética de Colombia y cierre de brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
“En el IPSE estamos comprometidos no solo con llevar energía a las zonas no interconectadas, sino también con mejorar las condiciones de las familias que ya la tienen pocas horas, por eso adelantamos un mejoramiento en las centrales eléctricas de estas tres islas, con una inversión cercana a los $1.980 millones de pesos, para que ahora cuenten con una capacidad de generar unas 8 horas al día, dependiendo de la luminosidad del sol, y 6 o más en la noche según el cupo de ACP para las plantas diésel”, explicó Insuasti.
En Isla Múcura, se realizó mantenimiento general de las soluciones energéticas y reposición parcial al banco de baterías. En el caso de Santa Cruz del Islote se suministró e instaló una planta nueva diésel de 125kVA y un inversor, y se realizó mantenimiento al banco de baterías y al sistema electrónico. Y, por su parte, en Isla Fuerte se realizó el suministro e instalación de dos plantas nuevas de diésel de 400kVA (cada una con sus tanques de almacenamiento de combustible), mantenimiento y reposición parcial del banco de baterías, reposición de dos inversores y mantenimiento general del sistema electrónico.
Con estas obras, la capacidad instalada con la que cuentan estas poblaciones es de 272,5 kw con los parques solares y mediante plantas diésel alcanzaran los 624,8 kw. Del mismo modo, aumentando la generación a través de la energía renovable del sol se consigue una reducción de más de 286 toneladas de CO2 al año en las 3 islas.