in

La obra de la Carrera 29 en Pasto genera preocupación a comerciantes: cayeron las ventas, están sin paso y hay hurtos

Obra de la carrera 29 en Pasto

Visite la fuente original de la Noticia

Obra de la carrera 29 en Pasto

Comerciantes de la zona denuncian que se les comunicó que los trabajos que iniciaron en época decembrina durarían solo unos días, “era un pequeño parcheo que se complicó».

Noticias Pasto

Luego de varios reportes, TuBarco Noticias Pasto se dirigió a la carrera 29 para hablar con los comerciantes de la zona sobre la problemática que viven tras el cierre de la calle.

Nubia Rojas, del establecimiento comercial ‘Calzado Filipos’ contó que habían solicitado al ingeniero de la obra adelantarla en meses en los que el comercio no se vería tan afectado.

Obra de la carrera 29 en Pasto.

“Yo hablé con el ingeniero de AVANTE, les pedí el favor que por ahora no hagan esa obra porqué estamos en épocas de comercio, tan mal que nos fue en el tiempo de la pandemia casi un año cerrado, apenas nos estamos recuperando” aseguró.

Lea también: 

En el sector manifestaron que el llamado de los comerciantes fue omitido. Indican desde la comunidad que una vez iniciada la obra, se dieron cuenta que había problemáticas en los conductos de alcantarillado, por lo cual Empopasto intervino.

Esta obra hidrosanitaria que adelanta el organismo desde diciembre del año 2021 afectó en gran medida las ventas, aseguran los comerciantes.

Comerciante carrera 29 en Pasto.
Nubia Rojas, del establecimiento comercial ‘Calzado Filipos’

“Sí, estoy muy afectada en mi negocio porque antes de esta obra, sí vendía y ahora yo no vendo nada, a mí me ha tocado cerrar y a veces abrir por abrir», recalcó Rojas.

Agregando que «tengo mucha perdida, estuve a punto de quebrar en diciembre, me tocó sacar ahorita un crédito al banco para cancelar unos pedidos”.

Calzado Filipos en la carrera 29 en Pasto
Establecimiento comercial del sector

“Yo abrí un local el 1 de diciembre del año 2021 y precisamente este día rompieron la calle, entonces no sé qué hacer, estamos en una situación muy desesperante”, contó a TuBarco Noticias Pasto Yolanda Revelo, comerciante de Boutique Yolis.

“Nos ha afectado mucho en la producción de nuestros negocios para pagar los arrendamientos, para pagar la luz, el agua y todo lo que debemos responder en nuestro establecimiento, ya se ve reflejado en los recibos de agua y luz” dijo Revelo.

Inseguridad e indigencia disparada

Los comerciantes de la zona también afirman que la inseguridad de la calle aumentó desde el cierre de la misma, ya que la presencia de las autoridades policiales es nula, afirman.

Una de las experiencias que contó también Nubia Rojas, fue que su “hijo lo atracaron aquí llegando a la casa, afuera, porque también vivimos en esta calle, entonces que peligro le tocó correr”.

Otros comerciante de la zona cuenta que hasta roedores han salido:

“Ahora imagínese por haber roto las tuberías, hasta ratones están saliendo y la inseguridad es total estamos muy encerrados, muy solas, entonces es muy preocupante la situación”.

Además de lo anterior, hay otra situación que se ha ido proliferando y es la presencia de indigentes.

«Se han tomado esta calle de hotel, vienen a dormir y en la mañana encontramos excremento humano afuera de los locales, comida tirada y hasta bolsos rotos que al parecer hurtan, tirados afuera, en definitiva no hay control», denuncian.

Hacen un llamado a las autoridades 

Los comerciantes como Rojas, Revelo y demás tienen diferentes pedidos a las autoridades locales.

Piden:

  • «A la Alcaldía y a Empopasto que por favor nos reconozcan los daños y prejuicios que nos han hecho, yo no he vendido nada, además yo soy una persona que solo vivo de mi negocio, no soy pensionada y no tengo otra entrada”.
  • “A las autoridades que se han hecho ajenos a darnos una respuesta, por lo menos en el tiempo oportuno para nosotros tomar decisiones, que hagan presencia y nos brinde mayor seguridad por lo menos”.

Por su parte, desde Empopasto a través del gerente Guillermo Villota afirmaron que este es un proyecto que servirá para la expansión empresarial.

“Se da un proceso de regionalización, proyectos estratégicos importantes que tienen que ver con un tema de expansión empresarial, en este orden de ideas, hemos articulado esfuerzos con la Gobernación de Nariño y con importantes recursos que permite la ejecución de proyectos de carácter hidrosanitaria en el municipio de Pasto”.

Denuncias de comerciantes de la zona:

What do you think?

Written by jucebo

Así está el reporte del estado de camas UCI covid y no covid en Córdoba

Así está el reporte del estado de camas UCI covid y no covid en Córdoba

Asegurado presunto abusador sexual de una mujer que fue contactada por redes sociales

Asegurado presunto abusador sexual de una mujer que fue contactada por redes sociales