La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) estima que la economía colombiana crezca 5,5 % para 2022 y de 3,1 % para 2023, de acuerdo a lo anunciado en la presentación de un nuevo estudio sobre el país.
(Vea: Caída de déficit fiscal del país dependería de gastos en recuperación).
Entre las razones que argumenta el organismo para su pronóstico está el repunte sólido del consumo privado desde el segundo semestre de 2020, sin embargo, como consecuencia de las protestas sociales se “ha retrasado la recuperación más duradera del consumo privado y la inversión a la segunda mitad de 2021”.
Así, la Ocde proyecta un crecimiento del PIB en 2021 de 9,5 %, “aunque muy influido por los efectos estadísticos de arrastre de 2020”, e insiste en un crecimiento del 5,5 % para 2022 y del 3,1 % para 2023.
(Vea: Riesgos en el peso colombiano generados por las próximas elecciones).
Por otro lado, el organismo espera que la inflación vuelva a valores cercanos a la meta del 3 % hasta finales del 2023. Para este 2022 sitúa a la inflación en 4,2 %.
También recomienda evaluar la alza de tasas de interés si las presiones inflacionarias persisten.
(Vea: Recaudar US$6.200 millones en el exterior, objetivo del país en 2022).
“La economía colombiana se ha recuperado de manera notable de la crisis del covid-19, a medida que los sólidos esfuerzos realizados en materia de políticas monetarias y fiscales han logrado evitar una mayor contracción de los ingresos”, destaca el informe ‘Estudios Económicos de la Ocde: Colombia 2022’.
“Nuevos programas sociales han protegido a millones de personas de la pobreza. Las perspectivas de crecimiento a mediano plazo dependen de las reformas que se implanten para ampliar la protección social e impulsar la productividad”, apuntó el estudio.
(Vea: Gobierno aumentó pronóstico de crecimiento económico al 5 % para 2022).
PORTAFOLIO