El centro, que será inaugurado el próximo 2 de noviembre en la capital nortesantandereana, en cinco meses de funcionamiento ha atendido a casi 1000 pacientes incluyendo 600 mujeres, 229 niñas y niños, 80 personas gestantes y 170 hombres.
Servicios de consultas externas, de atención primaria y ginecológica, apoyo psicológico y atención odontológica son ofrecidos en este espacio desarrollado como respuesta a la crisis migratoria por parte CADENA, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la prevención y atención durante desastres y crisis. Uno de sus objetivos principales es atender a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, por lo que la fundación
lleva una larga trayectoria en temas de atención a migrantes.
El contexto de la crisis migratoria en la frontera colombo-venezolana es complejo. Desde el 2015, millones de venezolanos han tenido que huir de su país debido al colapso de la economía local. Esto empeoró durante la pandemia de COVID-19, donde las medidas de aislamiento paralizaron la economía en ambos países, provocando una escasez generalizada de insumos médicos, alimentos, y a un incremento de la violencia.
Por esta combinación de factores, hubo una alza en las cifras de violencia sexual y basada en género, así como en las de tráfico de personas. Esto, sumado a la inseguridad y el crimen organizado, dejó a las mujeres y niñas venezolanas en una situación particularmente vulnerable.
“Fueron muchas intervenciones, idas y venidas. Descubrimos muchas necesidades, pero la situación en el tema de salud para los migrantes era crítica, sobre todo para las madres gestantes”, nos cuenta Sol Bentolila, la presidenta de CADENA Colombia. Este centro es un espacio seguro, donde la población migrante venezolana puede recibir servicios de salud aún sin contar con acceso al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
El Centro de Atención para la Mujer Migrante tendrá un evento de inauguración el próximo 2 de noviembre a las 11:30 a.m.
Ver: https://www.instagram.com/p/CkZ0Twojzuj/
Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!